Sáhara.- Rabat informa a Annan de la "represión brutal" en Tinduf y dice que hay cinco saharauis en estado crítico

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:40

MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno marroquí ha informado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, de la presunta "represión brutal" que está ejerciendo el Frente Polisario en los campamentos de refugiados de Tinduf (oeste de Argelia) y que ha dejado, según sus informaciones, un saldo de una veintena de heridos, de los que cinco de ellos se encuentran en estado crítico.

El representante permanente de Marruecos ante la ONU, Mustafá Sahel, remitió una carta a Annan, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que le llama su atención ante la "multiplicación de testimonios" que hablan de un "deterioro alarmante" de la situación de los Derechos Humanos en los campamentos de Tinduf.

"Estos testimonios describen una campaña de represión brutal llevada a cabo por las milicias armadas del Polisario, contra un amplio levantamiento popular pacífico, declarado en los campamentos 27 de febrero y de Smara, a raíz de la detención y la tortura de Habbadi Ould Hmimed debido a su oposición a las tesis del Polisario", señala en la misiva.

Los testimonios indican, a juicio de Rabat, que las poblaciones "se movilizan contra el clima de injusticia que prevalece en estos campamentos" de Tinduf. "Los manifestantes se rebelan, en efecto, contra la explotación de sus sufrimientos por los dirigentes del Polisario, en particular, a través del desvío de la ayuda humanitaria internacional, destinada a cubrir las necesidades vitales de las poblaciones mantenida en la indigencia y la privación", se añade.

El Gobierno marroquí asegura que la supuesta represión del levantamiento se esta llevando actualmente "de manera brutal" por parte de milicias armadas que dependen "directamente" de la dirección del Frente Polisario. "Hasta ahora, una veintena de personas han sido víctimas de heridas más o menos graves de las que cinco se encuentran en un estado críticos", advierte Sahel al secretario general de la ONU.

Asimismo, una veintena de personas "han sido arrestadas y encarceladas en una prisión en la zona de Dhibía, cerca de Tinduf", mientras que "toda persona que se niega a obedecer, es torturada automáticamente y encarcelada". A la luz de todo ello, Rabat estima que existe una "voluntad deliberada" del Polisario por "aislar" los campamentos y "callar las voces contestatarias" de sus habitantes.

"Marruecos teme, además que la campaña de represión llevada a cabo contra estos últimos, algunos días solamente después de la misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en la región, conduzca a deteriorar aún más la situación humanitaria. Por ello, Marruecos desea que se esclarezcan estos acontecimientos y que las responsabilidades estén claramente establecidas", concluye la carta enviada a Annan.

Contenido patrocinado