Saied pide a la Justicia que "disponga consecuencias penales" por las "irregularidades" en las elecciones

Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied.
Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied. - Jdidi Wassim/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo
Publicado: viernes, 1 octubre 2021 6:39

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha pedido a la Justicia que "disponga consecuencias penales" por las "irregularidades" cometidas en las elecciones presidenciales y legislativas de 2019.

Así lo ha expresado el presidente tunecino este jueves en el marco de su reunión con el presidente del Tribunal de Cuentas, Najib Gtari, quien le ha entregado un informe de control sobre la gestión administrativa y financiera de la Autoridad Superior Independiente de elecciones respecto a los comicios municipales de 2018 y las elecciones de los miembros del Consejo Supremo de la Judicatura.

Al recibir el informe, Saied ha pedido que este órgano sea "independiente" y ha afeado haber "escuchado" recientes "reacciones" de miembros del mismo sobre las medidas excepcionales impuestas por el presidente, como la suspensión del Parlamento.

"Este organismo debe ser independiente y no tiene que intervenir", ha reclamado, para, a continuación, referirse a otro informe, el de la auditoría del Tribunal de Cuentas sobre la financiación en las últimas elecciones.

"Lamentablemente, las conclusiones del gran trabajo realizado por los altos poderes del Tribunal de Cuentas no se han materializado. Hubo varios sobrecostes durante las últimas elecciones legislativas y presidenciales. Sin embargo, el Poder Judicial aún no ha reaccionado para determinar el impacto legal de todos estos excesos", ha lamentado.

Al respecto, ha censurado que son varios los que se "beneficiaron de dinero extranjero de personas corruptas para ganar las elecciones legislativas y representar al pueblo". "El poder judicial debe desempeñar su papel histórico hasta que el pueblo recupere sus derechos y hasta que Túnez se deshaga de la suciedad en la que ha estado atascado durante décadas", ha remachado, informa la agencia tunecina TAP.

En este sentido, ha arremetido contra aquellos que "hablan de democracia y corrupción cuando ellos mismos son corruptos" y ha apelado a la Justicia para que "asuma sus responsabilidades en este momento histórico" y respecto a los mencionados informes.

RECIBE A LA PRIMERA MINISTRA

Por otro lado, Saied ha recibido este jueves a la recién nombrada primera ministra, Najla Buden Romdhane, y ha celebrado que "el mundo entero habla de la primera mujer jefa de Gobierno". "Estamos haciendo historia juntos y seguiremos escribiendo una nueva historia para Túnez", le ha expresado, informa el medio local Bussiness News.

Respecto al nuevo equipo de Gobierno, el mandatario ha reiterado que no aceptará "que nadie que interfiera en nuestras decisiones". "No cederemos a ningún chantaje o intimidación y los que quieran sabotear se enfrentarán a un grueso muro que caerá sobre ellos", ha advertido.

Al respecto, el partido islamista tunecino Ennahda ha denunciado que el nombramiento de la primera ministra está fuera de los procedimientos constitucional y basado sobre un decreto presidencial que agrava la crisis en el país.

Así, ha pedido la reanudación "inmediata" de la vía democrática y ha instado a Saied a que el Gobierno sea sometido al voto la Asamblea de Representantes del Pueblo.

Leer más acerca de: