MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La formación salafista egipcia Nur ha advertido de que reconsiderará su apoyo a la 'hoja de ruta' puesta en marcha por el actual gobierno interino en el caso de que se excluya la "identidad islámica del Estado" de la futura Constitución de país.
El portavoz del Partido Nur, Nader Bakkar, declaró en la noche del jueves a la cadena de televisión norteamericana CNN que todas las formaciones que participan en la 'hoja de ruta' han coincidido en la necesidad de preservar la identidad islámica del Estado.
El artículo 2 de la Constitución de 2012 establecía que los "principios de la 'sharia' islámica" constituyen la "principal fuente legislativa del país" y el artículo 221 precisaba que con esa expresión se hacía referencia a la jurisprudencia islámica que sirve de base a las cuatro principales escuelas del Islam suní.
No obstante, Nur lanzó una campaña, finalmente exitosa, para modificar el artículo 221 de manera que se hiciera una definición más vaga de la 'sharia' (la ley islámica) que no se limitase a las cuatro escuelas del sunismo.
El Nur es uno de los partidos que aceptaron la 'hoja de ruta' para un periodo de transición política que fue anunciada por el jefe del Ejército, el general Abdelfatá el Sisi, tras el golpe de Estado del 3 de julio, por el que fue derrocado el expresidente, y miembro de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.