MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente yemení Alí Abdulá Salé ha encargado a su sobrino Yahya Mohamad Abdulá Salé que forme un partido político después de que el actual presidente, Abdu Rabbo Mansur Hadi, se haya hecho con la mayoría de los apoyos del Congreso General del Pueblo (GPC) --partido que preside Salé--, según han informado fuentes políticas al diario 'Al Ahali'.
Estas fuentes han señalado que Salé ha pedido a Yahya, que es comandante de la Seguridad Central, que inicie conversaciones con la gente y con organizaciones locales para conseguir su adhesión al nuevo partido.
Asimismo, han indicado que la mayoría de los líderes del GPC se han puesto del lado de Hadi, que pasará a ser el nuevo presidente del partido, según ha recogido el diario 'Yemen Post'. "Algunos políticos han presionado a Hadi para que presida el partido o dimita", han agregado.
Por otra parte, medios yemeníes han informado de que todos los ministros del Gobierno interino que siguen siendo leales a Salé se retiraron de una sesión del Gabinete el martes en protesta por las declaraciones del primer ministro, Mohamad Salem Basindiwa, en las que fue crítico con Salé.
Esta retirada se ha producido en un momento en que se ha desatado una campaña mediática contra Basindiwa a raíz de sus acusaciones contra Salé, al que responsabilizó de asesinar y herir a cientos de manifestantes en Saná el 18 de marzo.
El presidente saliente, de 69 años, firmó en noviembre de 2011 un acuerdo promovido por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en el que se comprometió a ceder el poder a Hadi --en ese momento vicepresidente del país-- a cambio de inmunidad ante las acusaciones de crímenes contra la Humanidad durante la represión de las manifestaciones pro democráticas en el país.