Salé pide a Hadi que convoque elecciones anticipadas para intentar poner fin a la crisis

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 2:24

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Yemen Alí Abdulá Salé ha solicitado al actual mandatario, Abd Rabbu Mansur Hadi, que convoque elecciones anticipadas para intentar poner fin a la última crisis que sacude el país, según ha informado su partido, el Congreso General del Pueblo (CGP) a través de su página web.

La formación gubernamental, que expulsó recientemente a Hadi por apoyar las sanciones impuestas por Naciones Unidas a Salé por presuntamente dañar el proceso de transición democrática, ha detallado que la petición fue formulada por el expresidente a través de una carta enviada hace alrededor de un mes.

En la misma, Salé muestra su preocupación "por la situación de crisis en el país, que podría provocar su devastación" y aboga por el inicio de "un proceso de reconciliación nacional" basado "en la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas".

"La convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias es lo que sacará al país de la crisis y evitará que el país se vea arrastrado de una crisis a otra", valoró, solicitando además a Hadi que "evite la discriminación a la hora de tratar con todos los partidos políticos".

Por otra parte, el expresidente garantizó que ni él ni su hijo --considerado durante un tiempo como su posible sucesor-- tienen "intención de litigar con él". Todavía no está claro si Salé o su hijo se presentarán a las elecciones, ya que el acuerdo firmado con la mediación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que supuso su salida del poder no contempla su inhabilitación política.

El expresidente yemení es un importante factor en la política nacional a pesar de su salida de la primera plana. Durante muchos años fue considerado por los países occidentales como un 'hombre fuerte' capaz de mantener unido al país, si bien realmente no solucionó ninguno de los problemas sociales y económicos y azuzó las divisiones políticas.

Por el momento se desconoce si Hadi respondió a la carta enviada por Salé, ya que el CPG no ha hecho referencia a respuesta alguna por parte del mandatario.

NUEVO ACUERDO CON LOS HUTHIS

El propio Hadi ha llegado este miércoles a un acuerdo con los huthis para recuperar la estabilidad en el país, después de dos días de incertidumbre en los que el Gobierno llegó a denunciar que los rebeldes chiíes habían dado un golpe de Estado.

A través de un comunicado, Hadi ha anunciado que los huthis han accedido a retirarse de los palacios Republicano y Presidencial, sede de la oficina del primer ministro y del presidente, respectivamente, que habían ocupado en las últimas 48 horas.

Como gesto de buena voluntad, los rebeldes chiíes han accedido a liberar inmediatamente al jefe de Gabinete de Hadi y secretario del Diálogo de Nacional, Ahmed bin Mubarak, que fue secuestrado el 17 de enero, según ha informado en Twitter la oficina de Yemen en Washington.

Por su parte, Hadi se ha comprometido a elaborar un nuevo borrador de la Constitución para enmendar el anterior que, según una copia difundida la semana pasada, hace un reparto territorial para reducir la influencia de los huthis en el norte y de los separatistas del sur.

Además, el presidente ha reconocido el derecho de los huthis y de Al Herak a estar representados correctamente en las instituciones estatales y, en consecuencia, ha anunciado un aumento del número del Consejo de la Shura (cámara baja) para darles cabida.

Leer más acerca de: