Salud.- Ministros de todo el mundo piden tomar medidas urgentes que contengan el encarecimiento de los alimentos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 abril 2008 5:16

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros para el Desarrollo se reunieron hoy en el Comité de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) e hicieron un llamamiento a todo el planeta para tomar medidas urgentes que contengan la subida del precio de los alimentos, alarmando del malestar general que se ha creado ante la envergadura del problema, según un comunicado del BM.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el primer ministro británico, Gordon Brown, señalaron que el encarecimiento de los alimentos necesita enfrentarse y ser tenido en cuenta con el mayor rigor político en cada país.

En tan sólo dos meses el precio del arroz ha alcanzado cotas inigualables, subiendo en algunos casos hasta un 75 por ciento. Y el precio del trigo hasta en un 120 por ciento con respecto al año anterior. El Banco Mundial estima que en los últimos tres años los precios de los alimentos en general han aumentado un 83 por ciento.

Zoellick manifestó que el aumento de los precios de los alimentos también está contribuyendo a la malnutrición, el componente "olvidado" de los objetivos de desarrollo del milenio. "No se trata solamente de las comidas que no se ingieren por día o del creciente malestar social. Más aún, estimamos que el efecto de esta crisis alimentaria en la reducción de la pobreza en el mundo se traduce en la pérdida de siete años. Por eso debemos abordar esta cuestión no sólo como un caso de emergencia, sino también pensando en el desarrollo a mediano plazo", especificó.

Uno de los principales factores que han desencadenado esta subida desmesurada de los precios ha sido el uso de cultivos para combustibles biológicos como una fuente de energía alternativa. Otras causas son el aumento del precio de los fertilizantes o las sequías que sufren numerosos países.

La importancia de este tema se aceleró después de que los senadores de Haití emprendieran una moción de censura contra el primer ministro, Jacques Edouard Alexis, entre otras cosas por no controlar una semana de manifestaciones y protestas en Puerto Príncipe que se cobraron la vida de cinco personas. A las protestas se sumaron varios países como Camerún, Nigeria, Burkina Faso en África, y también en Indonesia y Filipinas.

Contenido patrocinado