El Salvador.- Aumenta a 20 muertos el balance del motín de presos en una cárcel salvadoreña

Actualizado: domingo, 7 enero 2007 5:02

SAN SALVADOR, 7 Ene. (EP/AP) -

Al menos 20 presos han muerto este sábado durante el sangriento motín de pandilleros que tuvo lugar en una cárcel de máxima seguridad de la región oeste del país.

Los disturbios se iniciaron durante la tarde del viernes, cuando miembros de la pandilla Mara 18 agredió a un funcionario de prisiones y sus compañeros se negaron a ingresar en las celdas. Entonces algunos presos comenzaron a destruir las paredes de las instalaciones internas y se inició la matanza.

Una portavoz del centro de comunicaciones de la Policía Nacional destacada en el penal de Apanteos, que pidió permanecer en el anonimato por cuestiones de seguridad, confirmó a la agencia AP que murieron tres pandilleros más en las últimas horas, con lo que la cifra de muertos se eleva a 20.

El subdirector de la Policía, Luis Tobar Prieto, que dirigió el operativo para controlar la situación, indicó que en un primer recuento se había confirmado la muerte de 17 reos. Pero cuando creían que todo estaba controlado se produjo un nuevo enfrentamiento entre los reclusos en el que fallecieron otros tres pandilleros.

"La información que tenemos es que se armó otra revuelta en el sector 11 donde había resguardado a los de la pandilla 18", señaló en declaraciones a la emisora YSKL uno de los representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que verifican la situación en el interior de la cárcel, Wilfredo Olivares.

Tobar precisó que las muertes de produjeron "en peleas y en luchas con armas de tipo artesanal que ellos habían fabricado con los mismos catres (camas), palos, con los pedazos de muros".