JERUSALEN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los cinco prisioneros libaneses liberados por Israel en el marco del intercambio acordado con Hezbolá se encuentran ya en Líbano, donde han sido recibidos por cientos de ciudadanos y simpatizantes de la partido-milicia chií, según informan los medios locales.
El terrorista libanés Samir Kuntar y los otros cuatro prisioneros cruzaron la frontera por el paso de Rosh Hanikra a bordo de un vehículo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) después de que las autoridades israelíes dieran el visto bueno al último paso de la operación.
Anteriormente, Hezbolá había entregado a Israel los restos mortales de los soldados israelíes Ehud Goldwasser y Eldad Regev. El Gobierno israelí confirmó que se trataba efectivamente de los militares secuestrados por Hezbolá en julio de 2006 y cuyo rapto desencadenó la guerra de 34 días de ese verano.
En la localidad fronteriza de Naqoura esperan a los cinco prisioneros liberados cientos de personas, además de representantes oficiales y de Hezbolá para darles la bienvenida. A continuación está previsto su traslado a Beirut, donde habrá un acto oficial en el que, según la prensa local, participará el propio presidente libanés, Michel Suleiman.
El intercambio de presos ha sido acogido en Líbano como una victoria de la resistencia libanesa frente a Israel y festejado desde todos los sectores de la vida política. Así, el ministro de Defensa, Elias al Murr, consideró que "hoy es un día de victoria para la unidad del pueblo el Ejército y la resistencia" y que la liberación de los prisioneros es resultado de los sacrificios de todas las facciones de la sociedad. "Los mártires del Ejército libanés y los de la resistencia yacen unos al lado de otros", afirmó.
Por su parte, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, consideró que el intercambio supone una celebración de "nuestro derecho a vivir". Asimismo, hizo un llamamiento a la población para que participe en las celebraciones que se realizarán en honor de los cinco liberados.