Actualizado: domingo, 6 septiembre 2015 22:50

JERUSALÉN, 7 Sep. (Reuters/EP) -

Once policías israelíes, entre ellos el jefe de la Policía de Jerusalén y dos comandantes de distrito, han sido sancionados este domingo por su actuación en el desfile del Orgullo Gay de la ciudad, después de que un judío ultraortodoxo, que había sido señalado como una amenaza por las autoridades, atacase a varios participantes de la marcha matando a uno de ellos e hiriendo a otros cinco.

Siete de los funcionarios han sido reasignados --sin posibilidad de ascender en siete años-- y otros cuatro han sido reprendidos formalmente en lo que el ministro de Seguridad Interna, Gilad Erdan, ha descrito como sanciones personales "en una escala sin precedentes" dados los "graves hechos que podrían haberse evitado".

Yishai Schlissel, el judío ultraortodoxo responsable del ataque, fue liberado en junio tras cumplir diez años de prisión por un ataque similar en el Orgullo Gay de Jerusalén en 2005, cuando hirió a tres personas. En este último ataque una joven de 16 años falleció a causa de las puñaladas.

Tras el ataque, el presidente israelí, Reuven Rivlin, reconoció que debían ser "más sinceros, exhaustivos y claros, empezando con la educación a través del cumplimiento de la ley, a fin de extinguir las llamas".

Un portavoz de la Policía israelí ha explicado a través de un comunicado que los oficiales habían sido instruidos para estar en el puesto de observación y vigilar a Schlissel. Sin embargo, no pudieron cumplir con su misión "debido a una negligencia o una comunicación defectuosa".

Más noticias

Leer más acerca de: