Sarkozy anuncia que Francia duplicará su ayuda a la reconstrucción de Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 14:39
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   PARÍS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) - 


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy durante la apertura de la Conferencia de Apoyo a Afganistán que Francia doblará la ayuda destinada a la reconstrucción del país, que será dirigida básicamente a los sectores de agricultura y salud, y garantizó que Francia mantendrá su compromiso en Afganistán "tanto tiempo como sea necesario".

En este contexto, recordó la decisión de desplegar en el este de país un batallón suplementario a partir de este verano.

   Además, reclamó que la Conferencia que se celebra en París sirva para reflexionar sobre la estrategia internacional para que ésta conduzca al éxito y los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora den sus frutos.

   "Tenemos el deber moral de ayudar al pueblo afgano", dijo Sarkozy tras resaltar que lo que está en juego es "la seguridad internacional y el futuro de un Islam de paz y tolerancia". "El pueblo afgano ha sufrido profundamente durante dos décadas, primero ocupado, luego dividido, secuestrado por un régimen aliado a los terroristas, que era la negacón misma de los valores del Islam", resaltó el mandatario galo.

   Asimismo, planteó, como lo hizo en la cumbre de la Alianza en Bucarest celebrada el pasado marzo, mantener los criterios de una acción duradera, comenzar a transferir responsabilidades de seguridad a los afganos, reforzar la coordinación de las acciones civiles y militares internacionales y tener como objetivo común construir un Afganistán "estable, reconciliado consigo mismo, libre del terrorismo y del tráfico de drogas".

   "El pueblo afgano ha levantado la cabeza y nuestro deber es ayudarle tanto tiempo como desee tener la presencia de países amigos entre ellos. No queremos imponer nada porque la democracia y el desarrollo se harán por voluntad del pueblo afgano", continuó.

   Para Sarkozy, los objetivos militares no deben desvincularse de los objetivos civiles y, por tanto, "hace falta que los afganos se apropien progresivamente de los mecanimos de reconstrucción" y que la ayuda respete "los usos ancestrales del país, sus élites tradicionales y su fe". "No somos colonizadores, ni lo seremos nunca", enfatizó.

   Y advirtió de que quienes quieran imponer modelos o alterar la sociedad afgana no harán más que "atizar la incomprensión y alimentar las filas de los más retrógrados".

VIOLENCIA Y DROGA

   El presidente francés admitió que la labor de reconstrucción sigue siendo "considerable" y puso el acento en terminar con dos grandes obstáculos. En primer lugar, la acción violenta de los grupos armados, a menudo apoyados desde el exterior.

   Sarkozy se dirigió a ellos, "se encuentren en Afganistán o Pakistán" para advertirles de que la comunidad internacional no dejará que se cuestionen los logros obtenidos estos últimos años.

   En la misma línea, pidió a Pakistán hacer todo lo posible para que los partidarios de la violencia no encuentren "impunemente" en su suelo un "refugio" que mine los esfuerzos de la comunidad internacional en Afganistán. En segundo lugar, citó el problema de la droga, que "alimenta la guerra y la corrupción" y supone una "amenaza" para la paz.

   Por último, rindió homenaje al pueblo afgano y a su presidente, Hamid Karzai, un hombre "valiente", dijo, sin el cual la comunidad internacional no estaría tan comprometida con el país. "Somos conscientes de las dificultades del momento, pero orgullosos de los progresos alcanzados. La reconstruccion está en marcha, no es el momento de abandonar nuestros esfuerzos", concluyó.


Contenido patrocinado