Sarkozy asegura que las posturas de Rusia y Francia respecto a Irán se han acercado tras reunirse con Putin

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 12:03


NOVO-OGARYOVO, (RUSIA), 10 Oct. (EP/AP) -

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, aseguró hoy que las posturas de Rusia y Francia respecto al programa nuclear de Irán están mucho más cercanas tras las conversaciones mantenidas con su colega ruso, Vladimir Putin.

"Nuestras posiciones se acercaron mucho" respecto a Irán y otros temas delicados, afirmó Sarkozy a los periodistas. Además, mencionó "muchas convergencias" respecto a Irán, pero no dio detalles sobre las mismas.

Sarkozy ha tomado una línea más firme sobre Irán en los últimos meses y se ha acercado a Estados Unidos insistiendo en la necesidad de unas sanciones más duras, e incluso llegó a mencionar la posibilidad de una guerra. Putin viajará a Irán a principios de la próxima semana y el presidente francés declaró que el viaje de Putin podría ser "muy útil", sin entrar en detalles.

El mandatario afirmó además que había sugerido en a reunión que el éxito diplomático con Corea del Norte podría servir de ejemplo para resolver la crisis iraní, y resaltó que la influencia de China fue la responsable de que Corea del Norte accediese a unirse a las negociaciones.

Por otra lado, Sarkozy anunció que en el encuentro se tocó el tema de Kósovo y del futuro político de Putin, entre otros asuntos. El presidente francés declaró que defenderá las convicciones francesas pero que intentará "entender" a Rusia. "Aprecio la fortaleza de vuestras convicciones", le dijo Sarkozy a Putin. "Creo que podemos entendernos, ya que esas convicciones, también las tengo yo", añadió.

Sarkozy añadió que francia quiere ser "amiga de Rusia" y que puedan "entenderse" a lo que Putin contestó con un verso de un poeta ruso del siglo XIX: "Uno no puede entender a Rusia con la razón (...) Uno sólo puede creer en ella". "Necesitamos, por la paz del mundo, trabajar juntos", manifestó Sarkozy. Putin, por su lado, expresó su esperanza de que el comercio entre las dos naciones se vea incrementado. "Francia ha sido, y espero que siga siendo, un compañero preferente en Europa y en el mundo", agregó.