Sarkozy y Brown no felicitarán a Ahmadineyad por su investidura

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 20:47

LONDON, Aug 4 (Reuters)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no felicitará el miércoles a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, tras la ceremonia de investidura que marcará el inicio de su segunda legislatura, después de las polémicas elecciones del pasado junio, según informó hoy una fuente del Palacio del Elíseo.

"No hay un plan para enviar ningún mensaje" de felicitación, indicó la fuente. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tampoco tiene previsto felicitar al presidente iraní, al igual que canciller alemana, Angela Merkel.

Asimismo, el primer ministro británico, Gordon Brown, no felicitará tampoco al presidente electo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con motivo de su ceremonia investidura, según informó un portavoz del Gobierno.

"El primer ministro no escribirá a Ahmadineyad para felicitarle", indicó el portavoz, que no explicó el motivo de esta decisión. El líder supremo iraní, Alí Jamenei, aprobó ayer el segundo mandato de Ahmadineyad pese a las denuncias de fraude electoral hechas por la oposición.

Cientos de miles de iraníes salieron a las calles de Teherán y otras ciudades para rechazar los resultados electorales, que dieron la victoria a Ahmadineyad con un 62,6 por ciento de los votos, en perjuicio de los candidatos reformistas, dos de los cuales pidieron, sin éxito, que se anulase la votación.

Con Brown ya son cuatro los dirigentes de potencias mundiales que se han negado a felicitar al presidente iraní, ya que previamente habían anunciado lo propio los respectivos portavoces de la canciller alemana, Angela Merkel, del presidente estadounidense, Barack Obama, y del jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy.