Sarkozy cree que es hora de poner fin a la autoexclusión de Francia del comité militar de la OTAN

Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 19:37

PARIS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cree que ha llegado el momento de poner fin a la "exclusión voluntaria" de Francia del comando integrado de la OTAN en aras del interés francés y europeo en un momento en el que la Alianza Atlántica se dispone a revisar su papel y sus misiones.

En un discurso pronunciado en la Escuela Militar de París, Sarkozy defendió que Francia debe estar "allí donde se elaboran las decisiones y las normas" y no "esperar a que se las notifiquen". El presidente galo oficializa así el regreso de Francia a la estructura militar de la Alianza Atlántica, que el país abandonó en 1966 de la mano del General de Gaulle.

Además, en clara respuesta a los más críticos con la decisión, Sarkozy consideró que el acercamiento a la OTAN "reafirma" la independencia nacional mientras que el alejamiento de la Alianza "limita" la independencia de Francia.

"Al concluir este largo proceso Francia será más fuerte, más influyente", añadió el jefe del Estado galo, partidario de acabar con la ilusión de que "metiendo la cabeza en la arena nos protegeremos de lo que sea".

La cuestión, que será sometida al voto de la Asamblea Nacional el próximo 17 de marzo y ratificada en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Estrasburgo y Kehl (Alemania) el próximo 3 de abril, ha suscitado un debate sobre política exterior como no se vivía en Francia desde hace tiempo y dividido profundamente a la clase política gala e incluso a las propias filas de la derecha.

Los defensores de que Francia vuelva a ocupar todo su espacio en el seno de la Alianza Atlántica esgrimen que se trata de una evolución puramente técnica gestada desde hace años, pero los detractores hablan, al contrario, de una decisión política de gran calado que debilita la posición de Francia en el mundo.

No obstante, la opinión pública francesa parece estar de acuerdo con el regreso del país al comando integrado de la OTAN, según un sondeo de IFOP-Paris Match que se publicará mañana, en el que el 58% de los franceses se pronuncia a favor de volver a la estructura militar tras 43 años de ausencia. El apoyo es más claro en los simpatizantes de la derecha (el 76% lo apoya) que en los de la izquierda (52%) y centro (59%).

GUERRA FRIA

El 4 de marzo de 1966, en plena guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el general De Gaulle decide abandonar una estructura militar que considera demasiado vinculada a Washington.

Francia se convierte en una potencia militar y sigue siendo miembro de la Alianza pero fuera de los comandos militares integrados. No obstante, desde mediados de los noventa, va regresando poco a poco y Sarkozy confirmó hoy esa reintegración.

Contenido patrocinado