Actualizado 23/06/2007 11:13 CET

Sarkozy, "extremadamente satisfecho", agradece el "apoyo permanente" de Zapatero y Blair

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se manifestó esta madrugada "extremadamente satisfecho" por el acuerdo alcanzado entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea para un mandato "claro y muy preciso" de la Conferencia Inter Gubernamental (CIG) encargada de la redacción del futuro nuevo Tratado del bloque comunitario.

"Es una muy buena noticia para Europa, es una muy buena noticia para Francia", aseguró Sarkozy nada más comparecer ante los periodistas. "Europa ha demostrado que es capaz de salir del bloqueo y tomar decisiones difíciles incluso con 27", afirmó.

En concreto, Sarkozy destacó el "fructuoso trabajo" llevado a cabo junto a la canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, que se ha desarrollado "en un perfecto espíritu de colaboración, de amistad y de confianza", indicó.

Asimismo, saludó los trabajos conjuntos llevados a cabo junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Tony Blair. "Estoy muy, muy contento con la actitud de Zapatero", dijo en un momento de la rueda de prensa.

"Lo que siempre he pensado es que el eje franco alemán era esencial, pero no debíamos excluir otras cosas, y el apoyo de Zapatero, permanente, y el apoyo de Blair, permanente, han reforzado aún más las cosas".

Respecto a los puntos del acuerdo alcanzado esta madrugada, tras horas de "difíciles" negociaciones entre las 27 delegaciones, Sarkozy destacó que a partir de ahora la competencia no será "un objetivo en sí mismo" de la Unión Europea, sino "un medio al servicio del mercado interior". Además, subrayó que "por primera vez" se ha afirmado que la Unión "debe contribuir a asegurar la protección de los ciudadanos". "La palabra protección ya no es un tabú", dijo.

Por otra parte, el presidente también quiso poner de manifiesto que, en este nuevo texto, la Carta de Derechos Fundamentales "se convierte en jurídicamente vinculante". "No está integrado en un tratado pero el tratado le confiere un valor jurídico", dijo. Sin embargo, la Carta finalmente "no concernerá a Reino Unido". Esta era una de las 'líneas rojas' defendidas hasta el último minuto por el primer ministro británico , Tony Blair.

Asimismo, Sarkozy manifestó su satisfacción con la nueva Presidencia permanente de la Unión Europea, con el acuerdo del representante de la política exterior del bloque, con la extensión de las votaciones por mayoría cualificada, que permitirá "poner en marcha una verdadera política europea de inmigración, de energía, una verdadera cooperación judicial".

Según Sarkozy, el nuevo tratado no cede "nada" en cuanto a su paquete institucional. "Lo que hemos obtenido es lo que queríamos obtener", insistió. "Queríamos un tratado simplificado y tenemos un tratado simplificado, queríamos salir del bloqueo, hemos salido del bloqueo, y, sobre el fondo de las cosas, queríamos reorientar la Unión y se ha mostrado que es posible", sostuvo. "Estamos extremadamente satisfechos esta mañana", afirmó un Sarkozy pletórico. "Si esto no es ambicioso, ¿qué es la ambición?", se preguntó.

DOBLE MAYORÍA

"Como estaba previsto el punto más difícil ha sido el asunto de la doble mayoría", señaló Sarkozy, que ha provocado una "larga discusión". En este sentido, destacó lo "fructuosa" de las colaboraciones de Zapatero y Blair. "Junto a la presidenta Angela Merkel, Zapatero y Blair, hemos hecho un trabajo en común", indicó.

Gracias a estos trabajos, finalmente, "los polacos han dado su acuerdo, sea el presidente (Lech Kaczyneski) o el primer ministro (Jaroslaw Kaczyneski), las cosas se han arreglado", señaló. Según el presidente, los hermanos Kaczyneski "han entendido que estábamos verdaderamente decididos a obtener un acuerdo y que esto tenía consecuencias para todo el mundo desastrosas". "Después de todo, no queríamos dejar al país más grande de la Europa del Este detrás", dijo.

Asimismo, Sarkozy lamentó "mucho la marcha de Blair, que ha sido un hombre que ha buscado siempre el compromiso y ha llevado a Reino Unido a Europa. "Espero y estoy seguro de que Gordon Brown, al pasar del 11 de Downing Street al 10 de Downing Street, tendrá un discurso positivo", dijo

Por otra parte, Sarkozy explicó que durante las conversaciones del Consejo Europeo que acaba de finalizar no se ha abordado la cuestión de una futura UE con más miembros. "Eran unas negociaciones tan difíciles, tan complicadas, que no hemos abierto la cuestión de las ampliaciones", reconoció.