Sarkozy "toma nota" de la condena de Chirac

Nicolas Sarkozy
REUTERS/YVES HERMAN
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2011 19:33


PARIS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha tomado "nota" de la condena a dos años de cárcel con remisión condicional dictada por un tribunal contra su antecesor en el cargo Jacques Chirac y ha aprovechado para elogiar el "compromiso constante" del exmandatario en su servicio a Francia.

En un escueto comunicado, el Elíseo ha indicado que Sarkozy "ha tomado nota de la decisión de la justicia" contra Chirac y, aunque afirma que "no le corresponde comentarla", sí ha subrayado que "estas circunstancias no deben hacer olvidar el compromiso constante de Jacques Chirac al servicio de Francia, lo que le vale y le seguirá valiendo la estima de los franceses".

Chirac, del que Sarkozy fue ministro en el anterior ejecutivo, ha sido declarado culpable este jueves de malversación de fondos públicos, abuso de confianza y apropiación indebida en el caso de los puestos de trabajo ficticios que se crearon en el Ayuntamiento de París cuando él estaba al frente y ha recibido por ello una condena de dos años de cárcel con remisión condicional.

"Jacques Chirac incumplió el deber de honradez que tienen que cumplir los responsables públicos, sin tener en cuenta el interés público de los parisinos", ha declarado el presidente de la Primera Cámara del Tribunal Correccional de París, Dominique Pauthe.

Ésta es la primera vez que un tribunal de Francia condena a un exjefe de Estado desde que el mariscal Philippe Pétain fue sentenciado en 1945. Sin embargo, la ejecución de la pena de dos años de prisión queda suspendida, y Chirac solo tendrá que cumplirla si incumple sus obligaciones --por ejemplo, reincidiendo--.

Chirac, que no estaba presente cuando el juez ha leído el veredicto, ha sido sentenciado por establecer un sistema para malversar dinero público --1,4 millones de euros-- en favor de su partido y al servicio de sus ambiciones, según Pauthe, al crear al menos 19 'empleos fantasma' para aliados políticos suyos mientras fue alcalde de París, entre 1977 y 1995.

El exalcalde había sido acusado de haber creado hasta 28 puestos de trabajo para personas que estuvieron cobrando un sueldo entre 1992 y 1995 pero en realidad no trabajaban para el Ayuntamiento.

El expresidente, de 79 años, siempre ha defendido su inocencia en este caso, en el que podría haber sido condenado hasta a diez años de prisión, la pena máxima que contempla la ley por los delitos de los que había sido acusado. Para la mayoría de los procedimientos del proceso judicial no se ha exigido su presencia porque, según un informe médico, tiene problemas neurológicos "graves" e "irreversibles".

El Ayuntamiento de París era parte en la acusación, pero se retiró este año porque Chirac accedió a compensarlo con 2,2 millones de euros. Él pagaría 500.000 y el resto lo abonaría el partido Unión por un Movimiento Popular.