PARÍS, 12 Jul. (EUROPA PRESS/Salvador Martínez) -
El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, recibió esta mañana por primera vez a Javier Solana, el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, un encuentro que estuvo dedicado a tratar "los principales dosieres internacionales" y "especialmente aquellos en los que la UE se esfuerza en desarrollar un acercamiento común", según informó el Elíseo.
"Hemos tratado todos los temas importantes de actualidad internacional", declaró a la prensa Solana tras su encuentro con el jefe de Estado galo, "desde Kosovo, a Oriente Próximo e Irán", así como "temas europeos" y "la agenda fundamental" de la política exterior de la UE, añadió el alto representante de la diplomacia europea habiendo constatado una vez más "la energía" del presidente francés, y la necesidad de "encaminar" ese ímpetu "en la buena dirección".
El máximo representante de la Política Exterior europea se refirió a la proposición francesa de crear una Unión Mediterránea, un proyecto que Sarkozy promovió ayer y antes de ayer en sus respectivas visitas oficiales a Argelia y Túnez.
Según Solana, por lo pronto "es muy difícil saber exactamente los elementos que componen la sugerencia del presidente" Sarkozy, y por eso a día de hoy, el jefe de Estado galo "habla con la parte europea" y "con la parte mediterránea" que podría incluir una organización que el presidente ha definido en varias ocasiones como un proyecto político que haga lo que la UE ha hecho para Europa, pero en los países de las dos riveras del mediterráneo.
"En cualquier caso", dijo Solana, ese proyecto debe "ser compatible con el proceso de Barcelona", fórmula con que se conoce al partenariado que mantiene la UE con los países del Mediterráneo.
Solana, en el día en que se cumple un año del conflicto entre Israel y Líbano del verano pasado tras el ataque de la milicia chií Hezbolá a una patrulla del Ejército israelí, hizo hincapié en la "difícil situación" del país y la necesidad de que la comunidad internacional apoye "el proceso electoral" que se iniciará en septiembre "para la elección del presidente libanés".
Solana, quien también representa a la UE en las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, aseguró que la UE y la comunidad internacional, "siguen intentando que haya una vía para que comience lo que podamos llamar proceso de negociación real". "Todavía estamos tratando de preparar el camino para que esa negociación pueda realizarse", concluyó.