Tareas de rescate tras el terremoto en Birmania - Europa Press/Contacto/Myo Kyaw Soe
MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Save the Children ya ha comenzado su respuesta humanitaria para atender a la mayor cantidad posible de los 6,7 millones de niños afectados por el devastador seísmo del viernes en Birmania que ha dejado unos 1.650 muertos en todo el país, según unas estimaciones todavía muy conservadoras.
Las necesidades más inmediatas incluyen agua, alimentos y servicios de salud para las familias, explica la ONG, que habla de "hospitales y las clínicas desbordados con miles de personas heridas" mientras "las familias han estado buscando refugio en monasterios, campos de fútbol y otros espacios abiertos, debido al miedo a las réplicas".
Un residente local del estado de Shan, en el centro este del país y uno de los escenarios principales de la guerra civil tras el golpe de estado militar de 2021, ha denunciado que unos 200 edificios de su municipio han quedado destruidos. Al menos 1.200 casas y tres escuelas han resultado gravemente dañadas o destruidas en el estado.
Tras el seísmo, se ha declarado el estado de emergencia en las seis regiones más afectadas: Sagaing, Mandalay, Magway, Bago, Shan y la capital, Naypidó, donde viven más de 28 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población de Birmania.
Hay que recordar que Save the Children también está trabajando en Tailandia, donde al menos 17 personas han muerto por el terremoto, y que ahora mismo hay 28.000 niños desplazados en la frontera entre ambos países, atrapados por esta catástrofe.
El director regional en funciones de la ONG, Jeremy Stoner, ha aplaudido la labor de la ONG para responder "a las necesidades urgentes y vitales de las familias" y alertado de la "necesidad inmediata de alimentos, agua potable, atención sanitaria, refugio, kits de higiene, dinero en efectivo y servicios de protección infantil.
"La infancia que vive en la zona podría enfrentarse a mayores riesgos debido a la pérdida de padres y cuidadores, y a la destrucción de escuelas y lugares familiares, todo lo cual puede tener efectos a largo plazo sobre su salud mental", avisa.