Schaeuble asimila la anexión de Crimea con la anexión de los Sudetes checoslovacos por el III Reich

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 15:17

El ministro cree que los países de Europa del Este "están cagándose en los pantalones"

BERLÍN, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha comparado la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia con la anexión en 1938 de los Sudetes, las regiones de mayoría alemana de Checoslovaquia, por parte de la Alemania nazi.

"Ya conocemos todo eso por la Historia", ha afirmado Schaeuble en referencia a los argumentos utilizados por las autoridades rusas para justificar la anexión de Crimea. "Esos son los métodos que (Adolf) Hitler utilizó para tomar los Sudetes", ha argumentado Schaeuble durante un encuentro con 50 estudiantes.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha distanciado de las declaraciones de Schaeuble. "Considero que el caso de la anexión de Crimea es único" y supone una violación del Derecho Internacional, ha respondido al ser interrogada por el caso en rueda de prensa.

Las palabras de Schaeuble recuerdan a las pronunciadas por la ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, quien dijo el 4 de marzo que "todo esto nos es familiar, nos recuerda a lo que hizo Hitler en los años 30".

Al día siguiente Clinton matizó que no estaba asimilando al presidente ruso, Vladimir Putin, con Hitler, sino que se refería a que el mundo debería aprender de una táctica que ya se había empleado anteriormente.

En la conocida como política de apaciguamiento, las potencias europeas toleraron a Hitler durante la década de 1930 la anexión primero de los Sudetes, de Austria y luego de toda Checoslovaquia. Finalmente la guerra mundial estalló en 1939 tras la invasión nazi de Polonia, pactada con la Unión Soviética.

"CAGÁNDOSE EN LOS PANTALONES"

Durante su encuentro con los estudiantes, Schaeuble fue interrogado sobre si la situación en Ucrania podría agravar la crisis de la eurozona. El ministro respondió que lo más importante es impedir que Ucrania se declare en bancarrota.

"Tenemos que cuidarnos de que Ucrania no sea insolvente", ya que si Kiev deja de pagar a los policías, "es evidente que surgirán bandas armadas que tomarán el poder". "Entonces los rusos podrán decir que hay fascistas en el Gobierno que amenazan a la población rusa", ha argumentado, lo que justificaría una invasión rusa para proteger a los rusoparlantes.

Schaeuble ha señalado además que otros países como Polonia, Hungría y las repúblicas bálticas tienen miedo de Rusia. "Todos se están cagándose en los pantalones", ha asegurado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado