Scholz pide a su coalición que "se recomponga" inmediatamente tras los malos resultados de las europeas

El canciller de Alemania, Olaf Scholz
El canciller de Alemania, Olaf Scholz - Europa Press/Contacto/Presidenza Del Consiglio/G7
Publicado: sábado, 15 junio 2024 10:22

El canciller alemán se declara convencido de que se presentará a la reelección en los comicios del año que viene

BARI (ITALIA), 15 Jun. (DPA/EP) -

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido a su coalición que "se recomponga" inmediatamente del varapalo de las últimas elecciones europeas, marcadas por el éxito de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

"Creo que una de las críticas más justificadas de muchos ciudadanos es que se debate demasiado. Al final, se deciden muchas cosas, pero a veces ni siquiera se puede ver cuál es la decisión detrás de todo el humo de las armas", ha afirmado Scholz en una entrevista con la emisora ZDF este sábado, durante la cumbre del G7 que se celebra en el sur de Italia.

En otras entrevistas con RTL y ntv, Scholz ha afirmado que no sería posible volver a la normalidad después de las grandes derrotas electorales de los tres partidos de la coalición: los socialdemócratas de centroizquierda de Scholz, los Verdes y los liberaldemócratas.

Los socialdemócratas o SPD, el principal partido del actual Gobierno, quedaron relegados a la tercera plaza, por detrás de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y de Alternativa para Alemania (AfD).

El SPD, en cuya campaña se implicó personalmente el canciller Scholz, se desplomó al 13,9 por ciento, su peor resultado histórico en unas elecciones a nivel nacional y lejos en cualquier caso del 30 por ciento alcanzado por el bloque conservador liderado por la CDU.

También han caído los socios de los socialdemócratas en el Gobierno, ya que Los Verdes han perdido casi la mitad de los votos, hasta quedarse en el 11,9 por ciento, y los liberales han obtenido el 5,2 por ciento de los sufragios, según el escrutinio final.

Scholz ha explicado a la ZDF que la cuestión inmediata será el presupuesto del próximo año, una tarea "habrá que resolver pronto, a principios del mes que viene, y eso significa que tenemos que actuar juntos en la forma de llegar a acuerdos".

De cara a las elecciones generales del próximo año, Scholz confía en poder presentar un buen balance y buenas perspectivas, a pesar de la reciente derrota en las elecciones europeas. "Pero quiero decir explícitamente que esto significa que todos tienen que hacer una pausa por un momento y comprometerse firmemente con esto, mantener la cabeza gacha".

Scholz, no obstante, se ha declarado convencido de que volverá a ser candidato a canciller por su partido de centro izquierda en las elecciones generales del próximo año, a pesar del varapalo en las recientes elecciones al Parlamento Europeo. En una entrevista con la televisión ARD cuando se le preguntó si estaba seguro de que sería el próximo candidato de los socialdemócratas a canciller en las elecciones de 2025, respondió con un seco "Sí".

Leer más acerca de: