Scotland Yard concluye que Bhutto murió por los efectos de una bomba y que el autor fue una sola persona

Actualizado 08/02/2008 11:48:46 CET

ISLAMABAD, 8 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía Metropolitana británica ha concluido que la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto murió por una herida en la cabeza provocada por la onda expansiva de una explosión y no por disparos, según se desprende del informe final publicado hoy.

Además, Scotland Yard, que ha participado en la investigación del asesinato a petición del Gobierno paquistaní, afirma que todas las pruebas sugieren que el atentado, ocurrido el pasado 27 de diciembre, fue obra de una sola persona, que disparó e hizo estallar los explosivos cuando Bhutto se asomó al techo abierto de su vehículo blindado para saludar a sus seguidores tras un mitin en la ciudad de Rawalpindi.

Muchas opiniones de las autoridades de Pakistán especulaban con que hubieran sido dos los autores del ataque contra la dos veces ex primera ministra paquistaní, cuya muerte generó gran preocupación en todo el país.

El Gobierno había afirmado que Bhutto murió cuando la onda expansiva provocada por la deflagración aplastó su cabeza contra una barra en el techo del coche, pero su partido político y su marido sostenían que la causa de la muerte fueron heridas de bala.

Por otro lado, tanto el Gobierno paquistaní como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense aseguran que un líder extremista relacionado con Al Qaeda y que se esconde en las montañas afganas está detrás de la organización del asesinato.

Ante el amplio escepticismo que recibieron sus explicaciones sobre la muerte de Bhutto, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, pidió a Scotland Yard que le ayudara a investigar el atentado. Después de varias semanas, la Policía británica publicó hoy un resumen de su informe, que apoya la teoría del Gobierno.

"La única causa sostenible para la rápida herida mortal en la cabeza en este caso es que ocurrió como resultado del impacto debido a los efectos de la explosión de la bomba", explica en el documento el patólogo del Gobierno británico Nathaniel Cary.

"En mi opinión (...) Benazir Bhutto murió como resultado de una grave herida en la cabeza producida como consecuencia de la explosión de la bomba y debido al impacto de la cabeza en algún lugar en la escotilla del vehículo", agregó, en referencia al techo solar del vehículo blindado. El equipo de Scotland Yard sólo ha investigado la causa de la muerte, no la autoría del atentado.