REUTERS / STRINGER . - Archivo
MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los secesionistas anglófonos de Camerún han formulado llamamientos a realizar paros totales, conocidos como 'ciudades muertas', en las provincias de Noroeste y Suroeste, de cara a las festividades del 1 y el 20 de mayo.
Según las informaciones recogidas por el diario local 'Journal de Cameroun', los llamamientos incluyen paros entre el 29 de abril y el 1 de mayo y entre el 18 y el 20 de mayo.
Así, los secesionistas han advertido de "consecuencias negativas" para aquellos que participan en las fiestas por el Día Internacional de los Trabajadores y el Día de la Unidad.
Los separatistas cameruneses, entre ellos radicales armados, reivindican un estado independiente para las regiones de mayoría anglófona, conocidas por el nombre de Ambazonia.
El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.
La dura represión por parte de las fuerzas gubernamentales, que incluso han usado un helicóptero armado para disparar contra los civiles, ha dejado decenas de muertos e impulsado el apoyo al otrora marginal movimiento separatista de cara a las elecciones presidenciales celebradas en 2018.
Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.
La división lingüística de Camerún se remonta a la decisión de la entonces Liga de Naciones de dividir la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido al final de la Primera Guerra Mundial. Con la independencia de la parte francófona, la parte anglófona votó en un referéndum unirse a su vecino, creando el actual Camerún.