Publicado 04/03/2022 17:37

El secretario de Estado con Trump pide a EEUU que reconozca Taiwán como "país libre y soberano"

Archivo - Imagen de archivo de banderas de Taiwán.
Archivo - Imagen de archivo de banderas de Taiwán. - BRENNAN O'CONNOR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El que fuera secretario de Estado de Estados Unidos bajo la Presidencia de Donald Trump, Mike Pompeo, ha instado al actual Gobierno de Estados Unidos a reconocer Taiwán como un "país libre y soberano".

"Opino que el Gobierno de Estados Unidos debería dar de inmediato los, desde hace mucho tiempo, pasos necesarios para hacer lo correcto y obvio, es decir, ofrecer a la República de China (Taiwán) el reconocimiento diplomático de los Estados Unidos como un país libre y soberano", ha compartido Pompeo en sus redes sociales.

Para el exsecretario de Estado no se trata tan solo de la independencia de la isla, sino de "reconocer una realidad inconfundible". "Esa realidad es que (...) no ha necesidad de que Taiwán declare la independencia porque ya es un país independiente", ha añadido.

"El pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos simplemente deben reconocer esta realidad política, diplomática y soberana. El pueblo taiwanés merece el respeto del mundo por ser un país libre, democrático y soberano", ha zanjado Pompeo.

Tras estos mensajes, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha lanzado también una publicación en sus redes sociales en las que adjunta una foto suya con Pompeo y le agradece su defensa de la "seguridad" de Taiwán y su compromiso de fortalecer los lazos entre Washington y la isla.

Por su parte, el Gobierno chino ha rechazado frontalmente los comentarios de Pompeo, los cuales considera que "no llegarán a ningún lado", según palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores, recogidas por Xinhua.

Más información