Actualizado 23/09/2007 16:49 CET

El secretario general de la ASEAN pide contención ante las crecientes protestas de Birmania

MANILA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Ong Keng Yong, pidió hoy contención y calma para impedir cualquier "acciones fuertes" contra los manifestantes antigubernamentales en Birmania y lograr así que no haya más violencia.

Unos 20.000 monjes budistas y ciudadanos marcharon hoy por Rangún para protestar contra la Junta Militar que rige el país. Los manifestantes vuelven a corear el nombre de la activista pro-democrática y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, símbolo de la lucha cívica contra la dictadura.

"Espero que las autoridades competentes birmanas no adopten ninguna acción fuerte para no convertir las protestas en una gran confrontación", declaró el diplomático a AP por teléfono desde Polonia.

"Las cosas se están poniendo serias. Sin embargo, no sé qué pueden hacer los ministros de Exteriores de la ASEAN en este momento", argumentó en referencia a las reuniones que mantendrán los miembros de esta organización regional asiática durante la sesión anual de la Asamblea General de la ONU que comienza el martes en Nueva York.

"Espero que las manifestaciones sigan siendo pacíficas y que las autoridades encuentren un modo de afrontar la situación de forma pacífica", añadió Ong.