Un sector del FLN, el partido de Buteflika, respalda inhabilitar al presidente

Protests against Abdelaziz Bouteflika in Algeria
Farouk Batiche/dpa
Publicado 27/03/2019 17:33:00CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un sector contestatario de la ejecutiva del Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido del presidente Abdelaziz Buteflika en Argelia, ha expresado este miércoles su respaldo a la inhabilitación por motivos de salud contemplada en la Constitución y que planteó el martes el jefe del Ejército, el teniente general Ahmed Gaid Salá.

En un comunicado, los dirigentes del FLN han anunciado su "apoyo a esta iniciativa como un inicio de la legitimidad constitucional que nos permitirá preservar nuestro país de los peligros que le acechan".

"Llamamos a todos los militantes del FLN a valorar la propuesta de Gaid Salá y trabajar en el sentido que permita al conjunto de las fuerzas vivas de la sociedad concretar las exigencias populares en materia de seguridad y estabilidad en el marco de un Estado democrático y social", han añadido en el documento, recogido por el diario 'Tout sur l'Algerie'.

Con este anuncio, el sector crítico del FLN viene a sumarse a otro de los principales partidos que sustentan a Buteflika, Reagrupación Democrática Nacional (RDN). Su líder, el ex primer ministro Ahmed Uyahia, ha emplazado este miércoles al presidente a presentar su dimisión.

"La Reagrupación Democrática Nacional recomienda la renuncia del presidente, Abdelaziz Buteflika, de acuerdo con el cuarto párrafo del artículo 102 de la Constitución", ha dicho el líder del partido que forma parte de la coalición del Gobierno en un comunicado.

Uyahia ha sostenido que Buteflika debería renunciar al cargo en aplicación del artículo 102 de la Constitución, el que fija el procedimiento para declarar incapacitado al jefe del Estado por motivos de salud.

Este martes, el jefe de Estado Mayor abogó por activar ese artículo para inhabilitar al mandatario como forma de poner fin a la crisis política que vive el país desde que Abdelaziz, de 82 años y con un delicado estado de salud, decidió presentarse a la reelección para un quinto mandato.

El general destacó el carácter pacífico de las protestas que han venido sucediéndose desde hace más de un mes, y advirtió de que esas movilizaciones podrían ser "explotadas" por sectores "maliciosos y hostiles", "de dentro y de fuera del país", que "usan maniobras dudosas para atacar la estabilidad" de Argelia.

Así, para evitar que el país caiga en "una situación incierta", sostuvo que hay que defender los "intereses supremos" de Argelia y buscar una solución "a la crisis" dentro del "marco constitucional", que es la "única garantía para la preservación de una situación política estable".

"En este contexto, se hace necesario, incluso imperativo, adoptar una solución para salir de la crisis que responda a las legítimas demandas del pueblo argelino y que garantice el respeto a la Constitución y al mantenimiento de la soberanía del estado", argumentó.

Esa solución deberá contar con el "consenso de todas las visiones" y con el "acuerdo unánime de todas las partes", afirmó el general Salá, antes de dejar claro que la mencionada solución es la que "contempla la Constitución", "el artículo 102", que permite inhabilitar al presidente del país por motivos de salud.

Contador

Para leer más