El líder del partido gubernamental argelino RDN emplaza a Buteflika a dimitir

Carteles de Abdelaziz Buteflika en Argel
REUTERS / RAMZI BOUDINA - Archivo
Actualizado 27/03/2019 13:40:28 CET

Su llamamiento llega después de que el jefe del Ejército abogara por aplicar el artículo de la Constitución que permite inhabilitarlo

DUBÁI, 27 (Reuters/EP)

El líder del partido gubernamental Reagrupación Democrática Nacional(RDN), Ahmed Ouyahia, ha emplazado al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, a presentar su dimisión, un mensaje que llega a menos de 24 horas de que el jefe del Ejército, el teniente general Ahmed Gaid Salá, abogara por activar el artículo de la Constitución que permite inhabilitar al mandatario por motivos de salud.

"La Reagrupación Democrática Nacional recomienda la renuncia del presidente, Abdelaziz Bouteflika, de acuerdo con el cuarto párrafo del artículo 102 de la Constitución", ha dicho el líder del partido que forma parte de la coalición del Gobierno en un comunicado.

Ouyahia ha afirmado que Buteflika debería renunciar al cargo en aplicación del artículo 102 de la Constitución, el que fija el procedimiento para declarar incapacitado al jefe del Estado por motivos de salud.

Este martes, el jefe de Estado Mayor del Ejército y viceministro de Defensa, teniente general Ahmed Gaid Salá, abogó por activar ese artículo de la Constitución para inhabilitar al mandatario como forma de poner fin a la crisis política que vive el país desde que Abdelaziz, de 82 años y con un delicado estado de salud, decidió presentarse a la reelección para un quinto mandato.

En un discurso transmitido por la televisión pública, el general Salá afirmó que, a la vista de las manifestaciones "pacíficas" contra la continuidad de Buteflika, la solución debe llegar del marco constitucional, por lo que defendió la aplicación del artículo 102 de la Carta Magna.

El general destacó el carácter pacífico de las protestas, "que demuestran la grandeza del pueblo argelino, su conciencia y madurez", y advirtió de que esas movilizaciones podrían ser "explotadas" por sectores "maliciosos y hostiles", "de dentro y de fuera del país", que "usan maniobras dudosas para atacar la estabilidad" de Argelia.

En este sentido, el jefe del Ejército aseguró que, para evitar que el país caiga en "una situación incierta", hay que defender los "intereses supremos" de Argelia y buscar una solución "a la crisis" dentro del "marco constitucional", que es la "única garantía para la preservación de una situación política estable".

"En este contexto, se hace necesario, incluso imperativo, adoptar una solución para salir de la crisis que responda a las legítimas demandas del pueblo argelino y que garantice el respeto a la Constitución y al mantenimiento de la soberanía del estado", ha argumentado.

Esa solución deberá contar con el "consenso de todas las visiones" y con el "acuerdo unánime de todas las partes", afirmó el general Salá, antes de dejar claro que la mencionada solución es la que "contempla la Constitución", "el artículo 102", que permite inhabilitar al presidente del país por motivos de salud.

Contador

Para leer más