El destacado líder opositor de Camerún John Fru Ndi - REUTERS / AKINTUNDE AKINLEYE - Archivo
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El destacado opositor camerunés John Fru Ndi, candidato a la Presidencia en varias ocasiones, ha sido secuestrado este viernes en la localidad de Bamenda, capital de una de las regiones de mayoría anglófona, según ha confirmado su partido.
El presidente del Frente Democrático Social (SDF) ha sido raptado en su vivienda por hombres armados no identificados. Fru Ndi había regresado poco antes a su casa tras hacerse pruebas en un hospital de la ciudad.
Según las informaciones recogidas por el diario local 'Journal de Cameroun', el guardaespaldas del líder opositor ha resultado herido tras ser tiroteado en una pierna durante el secuestro.
Testigos citados por este medio han señalado que Fru Ndi ha salido de su vivienda tras escuchar los disparos, momento en el que ha sido secuestrado a punta de pistola e introducido en un vehículo.
Se trata de la segunda ocasión en la que el líder opositor es raptado en los últimos dos meses. Fru Ndi fue secuestrado por separatistas el 27 de abril en Wainama, si bien fue liberado horas después. Días antes había sido secuestrado su hermano.
Fru Ndi fundó el SDF en 1990 y ha sido desde entonces su presidente. En 1992, quedó en segundo lugar en las presidenciales con un 36 por ciento de los apoyos, por el 40 por ciento que obtuvo el presidente, Paul Biya.
En el caso de las elecciones de 1997 optó por el boicot, mientras que en 2004 volvió a quedar en segundo lugar, igualmente por detrás de Biya --quien lleva en el poder desde 1982--. Fru Ndi volvió a intentar acceder a la Presidencia en 2011 y declinó hacerlo en 2018.
La crisis en la parte anglófona de Camerún --otrora colonia alemana y que decidió unirse al Camerún francés a raíz de su independencia-- estalló en 2016 en forma de protestas pacíficas por su supuesta marginación y por la imposición del francés desde el Gobierno central.
La contundente represión por parte de las fuerzas de seguridad a raíz de la proclamación unilateral de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017, llevó a la proliferación de grupos separatistas.
Desde entonces, tanto las fuerzas gubernamentales como los separatistas han cometido abusos contra la población civil, como se han encargado de denunciar en repetidas ocasiones organizaciones como Human Rights Watch (HRW). Según el 'think-tank' International Crisis Group (ICG), el conflicto ha dejado al menos 1.850 civiles muertos, además de decenas de aldeas arrasadas.
Frente a las 160.000 personas necesitadas de ayuda que había en 2018, en la actualidad hay 1,3 millones, ocho veces más. Además, 440.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, muchas de las cuales viven escondidas en los bosques sin acceso a ningún tipo de ayuda, y otras 32.000 han buscado refugio en Nigeria.
MEDIACIÓN DE SUIZA
El Gobierno de Suiza anunció el jueves que está actuando como "facilitador" en el conflicto "a petición de las partes" e intentará impulsar un proceso de negociaciones con vistas a resolver una crisis que deja ya más de 500.000 desplazados.
"El Ministerio de Exteriores, trabajando en estrecha asociación con el Centro para el Diálogo Humanitario (HD Centre), está comprometido a encontrar una solución pacífica, duradera y negociada a la crisis en el noroeste y el suroeste de Camerún", las dos regiones de habla inglesa del país, informó el departamento en un comunicado.
"Suiza ha recibido el encargo por una mayoría de las partes de facilitar un proceso de negociación inclusivo", precisó, por lo cual se ha celebrado una segunda reunión preparatoria con varios grupos opositores cameruneses en Suiza entre el 25 y el 27 de junio. "El objetivo del encuentro era preparar futuras negociaciones de paz entre el Gobierno camerunés y la oposición política", aclaró.
El Gobierno suizo expresó su preocupación "por la continuada violencia" en las dos regiones anglófonas, "la cual está cobrándose un duro peaje en la población civil" y explicó que desde hace tiempo está "comprometido, tanto bilateral como multilateralmente, en encontrar una solución pacífica a la crisis y promover el respeto a los Derechos Humanos".
Por su parte, la Unión Europea (UE) ha pedido este viernes a las partes que "participen en un diálogo, esencial para lograr una salida sostenible a la crisis y lograr la paz para todos los cameruneses".
"La UE sigue apoyando los esfuerzos a este fin y, en este sentido, aplaude el papel de facilitación en la crisis por parte del Gobierno suizo a petición de las partes", ha dicho la oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
En este sentido, ha reiterado que "la UE seguirá coordinando sus acciones con sus socios, incluidos Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC)".