El secuestrador se compromete a liberar a los niños retenidos en un autobús en Manila

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 14:31

MANILA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secuestrador de un autobús con 32 niños y cuatro profesores se ha comprometido a ponerles en libertad a las 19:00 hora local (13:00 hora española), según informan los medios locales, que citan a responsables policiales.

El secuestrador ha accedido a entregar a los rehenes a las 19:00 horas, indicó el superintendente Cipriano Querol, portavoz en esta crisis, en la televisión local, si bien precisó que la negociación con el raptor todavía continúa.

Previamente, el secuestrador, que reclama mejor educación para los niños pobres, había liberado a un menor al que entregó al senador Ramon 'Bong' Revilla. El pequeño, de siete años, fue puesto en libertad porque tenía fiebre y fue trasladado al hospital por una ambulancia, según las autoridades.

Entretanto, el candidato a senador Luis 'Chavit' Singson se ha trasladado al lugar en el que se encuentra detenido el autobús en Manila, y ha subido a bordo del mismo, según las imágenes mostradas por las cadenas de televisión. Por el momento no está claro la relación entre Singson y el presunto líder de los tres secuestradores, Armando Ducat, y por qué la Policía le autorizó a subir al autobús.

Revilla, que asegura tener una estrecha relación con Ducat, había negociado antes con el secuestrador, que accedió en poner en libertad a uno de los niños. Ducat y dos cómplices no identificados habían secuestrado inicialmente a 32 niños y cuatro profesores, para reclamar mejor educación para al menos 145 niños de un centro de día de Manila y mejores viviendas.

Por su parte, el jefe de Oficina de la Policía para la región de la capital, coronel Reynaldo Varilla, dijo que tras la liberación del primer niño, había pedido a Ducat la puesta en libertad de otros dos niños más y éste le dijo que pensaría sobre ello. Además, Ducat pidió que se pongan en contacto con su médico porque está sufriendo dolores en el pecho, según Varilla.

Sin embargo, el secuestrador intentó mover nuevamente el autobús, que fue inmediatamente bloqueado por las fuerzas de seguridad. En estos momentos, está retenido entre dos caminos de bomberos.

Por otra parte, la presidenta filipina, Gloria Macapagal-Arroyo, ha ordenado al presidente de la Autoridad de Desarrollo Metropolitana de Manila, Bayani Fernando, que supervise la crisis. Este último acompañado con el diputado Rodolfo Bacani y monseñor Mel David, que en su día negoció con Ducat cuando este retuvo a dos sacerdotes hace 20 años, también se han trasladado al lugar de los hechos.

La presidencia del Gobierno emitió un comunicado en el que expresa su "profunda preocupación por la situación, especialmente por las vidas de los 32 niños a bordo del autobús". "Nos gustaría dejar el asunto en manos de los negociadores de la Policía y el equipo de crisis", añadió, mostrándose convencida de que "con los esfuerzos que están realizando las autoridades, la situación se resolverá de forma segura y pacífica".

Contenido patrocinado