BERLÍN 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Partido Liberal Demócrata (FDP) ha obtenido un 4,5 por ciento de los votos, lejos del mínimo del 5 por ciento fijado por la legislación electoral alemana, con lo que la Unión Cristiano Demócrata (CDU) se quedará previsiblemente sin su actual socio de gobierno, según el sondeo publicado por la televisión ZDF, que confirma los datos del divulgado por la ARD.
Según este segundo estudio, la CDU habría ganado las elecciones federales con un 42,3 por ciento de los votos, por delante del Partido Social Demócrata (SPD), con el 26,3 por ciento. Como partidos minoritarios quedarían La Izquierda (8,5 por ciento) y Los Verdes (8 por ciento), ambos posibles socios de gobierno de los socialdemócratas.
En el umbral del 5 por ciento estarían tanto el FDP como el partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) al que el sondeo pronostica un 4,8 por ciento. La entrada de AfD en el Bundestag quebraría toda la aritmética parlamentaria, ya que la CDU de la canciller Angela Merkel se ha comprometido a no pactar con ellos.
En cuanto a las elecciones del estado de Hesse, el sondeo de la ZDF señala que la CDU obtendría un 40,5 por ciento de los votos, por delante del SPD (32,5 por ciento), Los Verdes (9,5 por ciento) y La Izquierda (5 por ciento). El FDP estaría en el 4,5 por ciento y AfD en el 4 por ciento.