Seis miembros del Comité de Reconciliación gubernamental mueren a manos de las milicias de Al Assad en Homs

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 julio 2013 13:11

BEIRUT 16 Jul. (Reuters/EP) -

Seis miembros del Comité de Reconciliación Nacional, el órgano establecido por el Gobierno de Damasco para acercar a las distintas facciones religiosas enfrentadas en Siria, han muerto a manos del grupo paramilitar de los 'shabbiha', afín al régimen de Bashar al Assad, en el oeste de la provincia de Homs (centro), según han informado este martes fuentes locales.

Los hechos se produjeron ayer lunes por la tarde en la localidad de Hayar al Abyad, cuando los seis negociadores intentaban impulsar el diálogo entre los suníes de la localidad de Al Zara y los chiíes alauíes de Qameira, tras los enfrentamientos armados que mantuvieron ambas comunidades la semana pasada.

"Las milicias alauíes tendieron una emboscada contra los hombres, que eran suníes, a su llegada a una localidad cercana para intentar impulsar las conversaciones", ha declarado un residente local a Reuters. "Empezaron a sospechar que los miembros del equipo trabajaban en secreto para los rebeldes después de que Qameira sufriera la semana pasada un ataque por sorpresa en el que murieron muchos soldados", ha añadido.

La mayoría de las fuentes creen que los miembros del equipo fueron asesinados con la aprobación tácita de las autoridades gubernamentales locales, pese a que la delegación contaba con la autorización del Estado, ha agregado el residente.

Un vídeo publicado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos --con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria-- muestra una hilera de cadáveres envueltos en sudarios negros, acribillados a balazos y cubiertos de flores.

La tradicional convivencia pacífica que existía en el oeste de la provincia de Homs --un estratégico corredor que enlaza la capital, Damasco, con la costa mediterránea-- entre la mayoría suní (próxima a los rebeldes) y las sectas minoritarias (cristianos y chiíes alauíes) afines al régimen se ha venido abajo con el inicio de la guerra civil.

Contenido patrocinado