MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos seis personas han muerto este lunes en el segundo de los tres días de huelga general convocada por la oposición para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas bajo un gobierno neutral por miedo a un fraude en los comicios que se celebrarán previsiblemente el 24 de enero. Desde el pasado viernes la violencia política se ha cobrado al menos 17 fallecidos en Bangladesh.
La violencia este lunes se ha concentrado en los distritos de Chandpur, Jamalpur, Chittagong, Jhenidah y Tangail con tres militantes del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), que encabeza la coalición de 18 partidos convocante de la huelga. También hay un miembro de la gobernante Liga Awami, un adolescente y un trabajador muerto en distintos incidentes, según informa el diario bangladeshí 'The Independent'.
En Batpara, subdistrito de Kuliarchar, ha muerto un activista del BNP identificado como Hossain Ali, de 35 años, en enfrentamientos entre la Policía y los huelguistas. Y en Jhenidah el presidente de la sección del BNP para el distrito de Harinakunda murió tras la explosión de una bomba. El cuerpo ha sido hallado con heridas de machete.
Otro dirigente del BNP ha muerto en enfrentamientos entre dos facciones del partido en Hatubhanga, Tangail. La víctima es Abdul Alim, cosecretario del partido en el distrito.
Por otra parte, 'The Independent' ha informado de la muerte de un adolescente de 14 años durante los enfrentamientos entre partidarios del partido gubernamental, la Liga Awami, y efectivos de las fuerzas de seguridad en la localidad de Chandpur.
Un seguidor de la Liga Awami, identificado como Shahjada, murió en enfrentamientos con huelguistas en Islampur, Jamalpur, cuando los partidarios del Gobierno intentaron frenar una marcha de huelguistas en torno a las 8.30 horas. Ambos bandos emplearon armas de fabricación casera en el enfrentamiento, ha explicado un portavoz policial, Kazi Saidur Rahman.
Mientras, en Satkania, el conductor de un camión ha muerto tras salirse su vehículo de la carretera a media mañana cuando era perseguido por un piquete. El fallecido es Mohammad Wasim, de 30 años.
Durante la jornada se han registrado distintos enfrentamientos, vandalismo, incendios provocados y explosiones de bombas caseras en Dacca y otras regiones.
La huelga de 60 horas comenzó formalmente a las 6.00 horas de este domingo pese a la llamada de última hora de la primera ministra Sheij Hasina, de la Liga Awami, para pedir personalmente a la líder del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), la ex primera ministra Jaleda Zia, la desconvocatoria de la movilización. Se trata de la primera vez en casi una década que Hasina y Zia, agrias rivales políticas, hablan directamente entre sí.
Sólo durante la jornada del lunes murieron cinco personas y más de 200 resultaron heridas en los violentos enfrentamientos entre huelguistas y partidarios del Gobierno.