SÍDNEY, 19 Oct. (Reuters/EP) -
El Senado de Australia ha rechazado este miércoles el proyecto de ley sobre la abolición de un tipo de visado de trabajo utilizado por ciudadanos extranjeros, una medida con la que el primer ministro, Malcolm Turnbull, buscaba aumentar su popularidad entre los votantes de derecha.
En abril, Turnbull anunció que su Gobierno aboliría un tipo de visado utilizado por ciudadanos extranjeros --conocido como visado 457-- y lo reemplazaría por otros dos nuevos visados: uno de dos años y otro de cuatro para gente "muy preparada".
Las personas que ya cuenten con la visa 457 no se verán afectadas por la medida, que requerirá a los solicitantes un mayor dominio del inglés y mejor cualificación a nivel laboral.
Asimismo, el primer ministro indicó que dificultaría el proceso de adquisición de la nacionalidad australiana mediante la imposición de un nuevo examen sobre "valores australianos".
No obstante, el Senado --donde el Gobierno de centro-derecha de Turnbull no tiene la mayoría-- ha rechazado el proyecto en una votación en la que los senadores de la oposición han insistido en que la medida, de ser aprobada, iría en contra de la diversidad y multiculturalidad del país.
La decisión del Senado podría provocar un descenso de los apoyos del primer ministro que, según una encuesta realizada el lunes, ha registrado un mínimo histórico de los últimos dos años. De continuar así, el liderazgo de Turnbull podría verse gravemente afectado de cara a las elecciones previstas para 2019.
El Gobierno australiano ya indicó en 2016 que revisaría los visados y la lista de trabajos a los que podían postularse los ciudadanos extranjeros cualificados para lograr el visado 457.