Un senador afgano y su hijo son abatidos por la Policía afgana al desoír sus indicaciones

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 13:33


KUNDUZ (AFGANISTÁN), 23 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía afgana abatió este miércoles a un senador afgano y a su hijo en la provincia de Baghlan, en el norte del país, después de que el coche en el que viajaban se saltara un puesto de control durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, según informaron el gobernador provincial, Akbar Barakzai, y el jefe de Policía.

Así, el diputado Shirin Agha, miembro de la Cámara Alta del Parlamento, atravesaba una zona donde las fuerzas afganas estaban persiguiendo a combatientes talibán, sobre las 2:00 hora local, cuando resultó muerto por los disparos, indicó Barakzai.

"La Policía le advirtió de que se detuviera, pero su conductor o no vio las señales o las ignoró", explicó Barakzai. "La Policía disparó contra ellos y su guardaespaldas comenzó a disparar. Durante el tiroteo murieron el gobernador y su hijo", añadió.

Además, el jefe de Policía de Baghlan, Mohamed Kabir Andarabi, detalló que el hijo del senador es también su conductor, a pesar de que el gobernador había mencionado un conductor diferente, algo que no se ha podido verificar.

Andarabi añadió que tres guardaespaldas que estaban con los hombres habían sido arrestados y estaban siendo investigados sobre el motivo por el cual viajaban tan tarde y también las causas por las cuales dispararon contra la Policía.

El tiroteo sucedió cerca de la capil provincial, Pol-i-Jomri, una zona que, como la mayor parte del norte de Afganistán, fue muy pacífica después del derrocamiento de los talibán pero que ha visto un incremento en la actividad insurgente en los últimos años.

Por otro lado, tres civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos también hoy después de detonar una bomba en un bazar situado en el distrito de Nad Ali, en la provincia de Helmand, según informó el portavoz del gobernador provincial, Daud Ahmadi. En principio, el objetivo serían los soldados que estaban pasando en ese momento.