Una senadora del Centro Democrático niega haber pedido a EEUU que suspenda la ayuda a la paz en Colombia

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 5:45

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Paola Holguín, senadora y exasesora presidencial de Álvaro Uribe, líder del opositor Centro Democrático, ha publicado este martes la carta con la que el presidente, Juan Manuel Santos, ha acusado al partido de orquestar una "virulenta campaña" en Estados Unidos contra el proceso de paz, y ha negado que haya solicitado a Washington que suspenda la ayuda al país.

En un comunicado publicado en su propia página web, Holguín ha acusado a Santos de pronunciar unas declaraciones "mentirosas y temerarias" sobre la carta que "supuestamente" había sido enviada a congresistas estadounidenses y que tendría como objetivo dificultar el apoyo de Estados Unidos al plan de paz del país.

"La carta no ha sido enviada aún, pero lo haremos en próximas horas. En ningún aparte de la misiva se pide suspender la ayuda económica que Estados Unidos hace a Colombia (anexamos texto completo)", ha explicado la opositora.

Asimismo, ha asegurado que no es una carta suscrita por el partido, señalando que ella es la única integrante de la formación que la firma, junto a otros 40 colombianos --exsenadores, exgobernadores, exconcejales, exmagistrados, exjueces, abogados, docentes, escritores, periodistas, un obispo, militares retirados e historiadores--. "La única congresista del Centro Democrático que firmó fui yo, Paola Holguín", ha matizado.

Durante la ceremonia de posesión del cargo del nuevo secretario general de la presidencia, Alfonso Prada, Santos ha dado a conocer una "carta que le están enviando a los congresistas de Estados Unidos para que nos suspendan la ayuda, ese es el tipo de oposición al que estamos nosotros enfrentados". Desde la Casa de Nariño , sin embargo, no han publicado ningún documento ni ninguna copia de la mencionada misiva.

En el texto, el mandatario acusó al partido del expresidente de tratar de desmerecer a su Gobierno al señalar que las "relaciones comprobadas" entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la delincuencia organizada internacional "y otras organizaciones terroristas internacionales, como Hezbolá o Al Qaeda, permanecen intactas".

En este contexto, Holguín ha afirmado que "la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos reduzca la ayuda a Colombia no obedece a una carta, sino a que la complicidad y el acuerdo suscrito entre el Gobierno Santos y las FARC ha convertido a nuestro país nuevamente en el principal proveedor de cocaína del mundo".

Por último, la senadora ha invitado al presidente a "parar sus mentiras, su atropello y persecución a la oposición democrática" y le ha exigido que asuma "de una vez por todas su responsabilidad constitucional primer mandatario".

Más noticias

Leer más acerca de: