Senadores estadounidenses piden imponer sanciones contra Turquía por la adquisición del sistema de defensa ruso S-400

Publicado 03/12/2019 3:27:55CET
El Senado de Estados Unidos.
El Senado de Estados Unidos. - EUROPA PRESS - Archivo

WASHINGTON, 3 Dic. (Reuters/EP) -

Un grupo de senadores estadounidenses ha pedido a la Administración del presidente, Donald Trump, que imponga sanciones contra Turquía por la adquisición del sistema ruso de defensa antiaérea S-400.

"El tiempo para la paciencia se ha terminado. Es momento de que apliques la ley", han aseverado los senadores Chris van Hollen (demócrata) y Lindsey Graham (republicano) en una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Si fracasamos con esto enviamos el terrible mensaje a otros países de que pueden torear las leyes estadounidenses sin que haya consecuencias", han expresado.

La entrega de componentes del sistema S-400 por parte de Moscú a Ankara arrancó el 12 de julio y continuará hasta abril de 2020, según informaciones de la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La Casa Blanca anunció en julio que Turquía quedaría excluida del programa del F-35 desarrollado por la OTAN debido a su decisión de comprar el sistema S-400, lo que ha provocado un aumento de la tensión entre los dos países.

La Administración Trump ha argumentado que el F-35 no puede coexistir con una plataforma rusa de recopilación de información de Inteligencia que será utilizada para aprender sobre sus capacidades avanzadas.

El Gobierno estadounidense se ha retrasado a la hora de imponer sanciones a pesar de que Trump firmó en 2018 una orden ejecutiva que amplía el poder de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos Mediante Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés) y da mayor poder al Departamento de Estado y del Tesoro para imponer sanciones.

La ira de los congresistas y senadores estadounidenses hacia Turquía se intensificó después de que Ankara pusiera en marcha una ofensiva en el norte de Siria contra las milicias kurdas que habían ayudado a las fuerzas estadounidenses a combatir a los militantes del grupo terrorista Estado Islámico.

Por otra parte, el senador Jim Risch, presidente republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores, ha informado de que el comité votará la próxima semana un proyecto de ley para incrementar las sanciones contra Ankara.

Contador