Senegal.- El Gobierno senegalés exige la implicación de la ONU para frenar el fenómeno migratorio

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 16:59

El ministro de Exteriores critica que España sea un "paraíso" mientras otros países viven "en la más absoluta pobreza"

PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Senegal, Abdoul Malal Diop, exigió hoy la implicación de la Organización de Naciones de Unidas (ONU) para frenar el fenómeno migratorio que experimenta su país en dirección hacia otros Estados, principalmente España, ya que, según aseguró, la actual situación está relacionada con el sistema económico y cultural senegalés, que es consecuencia de la historia vivida por la región.

Malal Diop hizo estas declaraciones en rueda de prensa posterior a la presentación del quinto Salón de la Vivienda de Senegal, que pasará por Palma de Mallorca durante los días 13 y 14 de septiembre. El ministro aclaró que su Gobierno lucha activamente contra el movimiento migratorio, controlando las costas y encarcelando a quienes intentan salir del país de manera irregular, aunque admitió que no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a la masiva salida de personas de sus fronteras.

"El Ejecutivo senegalés está desbordado, igual que lo está el español. Es una situación demasiado grave y global para que un solo país pueda atajarla. Las soluciones parciales no son buenas. Hay que ir a la raíz del problema", dijo. Además, criticó el hecho de que España sea un "paraíso" mientras otro muchos países viven "en la más absoluta pobreza".

El responsable del Ministerio de Exteriores del país africano subrayó que su gobierno hace todo lo posible para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y que, así, no se vean obligados a marcharse. "El Gobierno no quiere que la gente emigre. Es una segunda forma de esclavitud peor que la primera que vivió África. ¿Qué va a ser del futuro de Senegal si todas las mujeres, todos los hombres en edad de trabajar y todos los cerebros se marchan?", preguntó.

Malal Diop propuso, como una de las fórmulas para ayudar al desarrollo socioeconómico de su país, el establecimiento de cursos de formación en España para los jóvenes senegaleses sin trabajo, de modo que adquirieran habilidades que más tarde pudieran aplicar en su país de origen, contribuyendo así a crear riqueza.

En este sentido, el V Salón de la Vivienda de Senegal, organizado por el Gobierno de la República y patrocinado por la Conselleria de Inmigración y Cooperación del Govern balear, pretende acercar a los senegaleses de las islas que gocen de una situación económica suficiente las posibilidades de adquirir casas o terrenos para construir en su país.

El evento tendrá lugar en el recinto ferial de Palma (IFEBAL), que acogerá un total de 25 stands, entre los de empresas constructoras, promotoras, inmobiliarias y bancos senegaleses, que ofrecerán información sobre la variedad de actuaciones urbanísticas que se están llevando a cabo. Además, la Conselleria dispondrá un mostrador con información sobre los programas que el Govern desarrolla para la integración de las personas inmigradas en el archipiélago.

Este Salón, con el que la Conselleria pretende ayudar a los senegaleses a retornar a su país en condiciones de ofrecer un mejor entorno a sus familias, se aloja en Palma después de haber estado los pasados días 9, 10 y 11 en la Fira de Terrasa (Barcelona). Tras su estancia en las islas se dirigirá los días 16 y 17 a Valencia y los días 19 y 20 a Granada.