Senegal.- Un proyecto de la CAM mejora en Senegal las condiciones de vida de 500 mujeres que viven de la pesca

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 19:21

SAINT LOUIS (SENEGAL), 14 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Becerril) -

La Comunidad de Madrid esta desarrollando un proyecto en el barrio de Nguet Ndar, en la ciudad colonial de Saint Louis (Senegal), que permite que 500 mujeres que se dedican a tratar el pescado puedan mejorar sus técnicas para elaborarlo en unas condiciones de salubridad mas óptimas. Asimismo, se asegura una mejor conservación del medio ambiente gracias al manejo de los desechos, que ahora inundan las playas de esta zona costera.

La expedición 'Madrid Rumbo al Sur' visitó hoy este barrio pesquero, el más poblado de Senegal, pues según cuentan viven hasta 20 personas en un habitáculo, donde se ubica este proyecto al que el Gobierno regional ha destinado 190.000 euros y que, en colaboración con la ONG Fundeso, permite que estas mujeres y los cerca de 12.000 beneficiarios indirectos que dependen de esta actividad, puedan vivir en mejores condiciones de vida.

El viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, dijo hoy que este es uno de los proyectos más importantes que el Gobierno de Esperanza Aguirre está desarrollando en este país africano, pues tiene caracter multidisciplinar y además incide en mejorar la situación de la mujer "el verdadero agente de desarrollo de estos países". Por ello, desde la Comunidad de Madrid estudian llevar ahora este proyecto a otras zonas del país.

Como manda la tradición, los hombres se dedican a faenar y las mujeres se encargan de tratar el pescado, y para ello utilizan diferentes técnicas, como explico Fatou Aldoye, la coordinadora del proyecto, entre ellas la de ahumar el pescado, cocinarlo y secarlo después con sal o, como en el caso del tiburón, pudrirlo a base de mantenerlo durante varios días en agua, pues cuanto mas se pudre, mas sabor tiene.

Esta forma de tratar el pescado se ha realizado de manera bastante insalubre, pues se utilizaba el agua del río, bastante sucia, por lo que la población sufría problemas de diarreas y alergias, principalmente, entre otras afecciones, que ahora se tratan de paliar con el nuevo taller en el que trabajaran 273 mujeres que cobraran una media de tres euros al día, unos 2.000 francos CFA, la moneda de Senegal.

"MI TIO HA EMIGRADO, ME QUIERO IR CON EL"

Además, la expedición 'Madrid Rumbo al Sur', en la que también participan la directora general de Voluntariado, Laura Ruiz de Galarreta, y el director general de Educación, Antonio García Terol, colaboro en la plantación de treinta árboles (acacias, prosopis) en el Liceo Charles De Gaulle de Saint Louis donde estudian 1.300 alumnos de los que unos 400 son niñas y otros 400 aprenden español.

Cuando se pregunta a los niños que conocen de España, la sombra del futbol se extiende de manera prodigiosa y el Real Madrid y Barcelona asoma a sus bocas rápidamente. Pero mas allá del tópico, estos niños también saben que España es un lugar de destino de la inmigración "clandestina", como ellos especifican, porque algunos de sus familiares lo han "sufrido", y un país al que a ellos les gustaría viajar y quedarse a vivir cuando sean mayores.

Tal es el caso de Ibraima, un niño de 12 años que cuenta que su tío salio para España en cayuco hace dos meses, aunque el destino exacto lo desconoce. Sin embargo, apunta que cuando hablan con el por telefono les dice que tiene "un buen trabajo" y este es, entre otros, uno de los motivos por los que este niño suena con salir de su país, aunque sus ambiciones van mas allá. "Quiero ser político, nos han destrozado el país", afirma con rostro serio.

También Papis, de 13 años, cuenta su historia. Su madre se fue a Italia hace dos anos y trabaja como vendedora. Desde entonces no la ha vuelto a ver y solo mantiene contacto con ella a través del telefono o por carta. En Saint Louis vive con su padre, sus tres hermanos y su tía. Papis tiene claro que la decisión de emigrar no es fácil. "Bueno, yo se que llegan a tener dinero, pero lo tienen que conseguir de manera muy dura", concluyo.