3 de junio de 2020
 
Actualizado 11/03/2014 8:45:00 +00:00 CET

Sentada frente a la Embajada israelí en Amán por la muerte de un jordano

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de personas han protagonizado este lunes una sentada frente a la Embajada israelí en la capital de Jordania, Amán, para condenar la muerte de un juez jordano-palestino por disparos efectuados por soldados israelíes en el paso fronterizo Puente Rey Hussein/Puente Allenby (nombres del paso en Jordania e Israel, respectivamente).

   Los participantes en el acto han solicitado que se aclaren las circunstancias del suceso y que se ponga fin a los "ataques sin sentido" por parte de los soldados israelíes en el puesto fronterizo y en los Territorios Palestinos Ocupados.

   Asimismo, han coreado eslóganes solicitando la expulsión del país del embajador israelí y el cierre de la legación diplomática jordana en Tel Aviv, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

   El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Nasser Judeh, ya ha convocado al encargado de negocios de la Embajada israelí en Jordania para pedir explicaciones por el suceso.

   Judeh ha condenado la muerte del jordano y ha pedido la apertura "inmediata" de una investigación oficial israelí sobre este incidente, según recoge la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

   El Ejército israelí ha asegurado que el juez intentó arrebatar su fusil a un soldado estacionado en el lugar, si bien un trabajador palestino del puesto fronterizo de Allenby ha cuestionado la versión oficial israelí y ha asegurado que el hombre fue tiroteado "nada más bajarse del autobús" en el que viajaba.

   Horas después de este incidente, soldados israelíes han matado a un palestino cerca de la localidad cisjordana de Beit El, ubicada en los alrededores de Ramala, según ha informado el diario israelí 'Maariv'.

   Una portavoz del Ejército israelí ha confirmado el incidente y ha afirmado que "un palestino tiró piedras contra un vehículo y un autobús cerca de Beit El, tras lo que los soldados presentes en la zona respondieron abriendo fuego contra el sospechoso".

   "El palestino resultó herido y falleció después como resultado de sus heridas. El tribunal de la Policía Militar ha abierto una investigación en torno al incidente", ha agregado, en declaraciones concedidas a la agencia palestina de noticias Maan.