Los separatistas flamencos aumentan su ventaja sobre los centralistas

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 13 febrero 2011 10:16

BRUSELAS, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El partido separatista flamenco N-VA ha aumentado su ventaja sobre los centralistas de habla francesa y holandesa, según revela una encuesta de opinión publicada el sábado. Estos resultados complicarían los esfuerzos de conformar un nuevo Gobierno ocho meses después de las últimas elecciones nacionales.

El país se encuentra en punto muerto desde las elecciones parlamentarias del 13 de junio del año pasado, incapaz de formar un nuevo Gobierno debido a las diferencias entre los partidos de habla holandesa y los de habla francesa. El limbo político ha asustado a los mercados financieros, preocupados por la masiva deuda pública del país y sus medidas para controlarla.

La encuesta, publicada por el periódico de habla francesa 'L'Avenir', muestra que el N-VA lograría con el 33 por ciento de los votos, un 5 por ciento más que el año pasado. El líder del N-VA, Bart De Wever, considera deseable conseguir la partición gradual del país.

El partido socialista SP.A. conseguiría el 15,6 por ciento de los votos, un 0,3 por ciento más que el año pasado, mientras que el apoyo a los demócratas cristianos del CD&V cae un 4,7 por ciento hasta el 12,9 por ciento. El partido socialista de habla francesa PS se haría con el 37,8 por ciento de los votos, lo que supone un incremento del 0,2 por ciento. La encuesta se realizó entre el 4 y el 8 de febrero entre 2.709 belgas.

Contenido patrocinado