Serbia afirma que decenas de miles de refugiados siguen usando la 'ruta de los Balcanes'

Actualizado: viernes, 8 julio 2016 16:51

BELGRADO, 8 Jul. (Reuters/EP) -

Unos 100.000 refugiados procedentes de países de Oriente Próximo, África y Asia han llegado a Serbia este año a pesar del supuesto cierre de la denominada 'ruta de los Balcanes, utilizada el año pasado de forma masiva por cientos de miles de personas, según el Gobierno serbio.

El responsable de atención social dentro del Ejecutivo, Aleksander Vulin, ha asegurado que los datos demuestran "que la ruta de los Balcanes aún existe y que las personas están moviéndose hacia países de la Unión Europea cada vez con más dificultades".

Más de 650.000 personas cruzaron Serbia el año pasado en su intento por alcanzar estados miembro de la UE. Sin embargo, del tránsito masivo se ha pasado a movimientos más limitados, después de que una serie de cierres fronterizos haya bloqueado la vía utilizada por la mayoría de los refugiados.

Vulin ha explicado que, durante los últimos tres meses, la mayoría de los inmigrantes que han llegado a Serbia proceden de territorio búlgaro, después de un arduo viaje que comienza para la mayoría en Turquía.

El ministro ha advertido de que su Gobierno no permitirá que se cree un tapón por la decisión de otros países de impedir el acceso a estas personas. "Por el cierre de fronteras, Serbia podría tener un problema y no lo permitiremos", ha subrayado, sin especificar si también se ordenarán bloqueos similares.

El mes pasado, Hungría aprobó una ley que autoriza a la Policía expulsar a los inmigrantes detenidos en un radio de ocho kilómetros en torno a la frontera con Serbia. Asimismo, limitó el número de admisiones diarias a un máximo de 30.

Leer más acerca de: