LONDRES 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha pedido a las autoridades serbias que impidan la entrada en prisión --prevista para hoy-- de la joven activista Maja Stojanovic, a quien un tribunal serbio ha declarado culpable de "colocar en lugar no autorizado" unos carteles en los que reclamaba a las autoridades serbias la detención del presunto criminal de guerra serbo-bosnio Ratko Mladic y su entrega al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
"Maja Stojanovic ha sido declarada culpable tras un juicio que ha generado serias dudas sobre la independencia del sistema judicial en Serbia", declaró el investigador para los Balcanes de Amnistía Internacional, Sian Jones. "Si se le encarcela, Amnistía Internacional la considerará presa de conciencia", advirtió.
"En vez de permitir el encarcelamiento de Maja Stojanovic, las autoridades serbias deberían cumplir el compromiso que asumieron ante el Consejo de Europa de detener a Ratko Mladic e informar al pueblo de Serbia sobre los crímenes cometidos por el régimen de Slobodan Milosevic, no sólo contra los otros pueblos de la región sino también contra los serbios", manifestó.
Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por ciertas informaciones según las cuales el juez que condenó a la activista afirmó durante el juicio que las víctimas de la matanza de Srebrenica (en Bosnia, en 1995) habían tenido "lo que se merecían" y que "los mismos musulmanes" habían incendiado su propia casa en Kosovo.
Aparte, Amnistía ha sido informada de que no se ha perseguido judicialmente a ninguna de las instituciones u organizaciones que también habían colocado carteles en el mismo lugar. "Es claro que Maja Stojanovic ha sido castigada únicamente por opinar que los criminales de guerra responsables de la muerte de miles de personas en Srebrenica deben ser llevados ante la Justicia", aseveró Sian Jones.
"El caso de Maja Stojanovic es otro ejemplo de los intentos de las autoridades serbias por penalizar el trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos que pretenden conocer el pasado de Serbia", concluyó.
Maja Stojanovic, miembro de la organización no gubernamental Iniciativa Joven por los Derechos Humanos, fue condenada el 7 de noviembre de 2005 por el Tribunal de Delitos de Menores a pagar una multa por "colocar carteles en un lugar no autorizado". La sentencia fue recurrida en diciembre de ese año, pero Maja perdió la apelación.
Posteriormente, la joven se negó a abonar la multa por entender que actuaba en bien del interés público para que Serbia cumpliera con sus compromisos internacionales, por lo que se enfrenta a una pena de cárcel por no pagar la sanción.