Serbia.- Barroso pide al nuevo Gobierno serbio cooperar con el TPIY para acelerar su candidatura a ingresar en la UE

Actualizado: martes, 8 julio 2008 15:56

BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, celebró hoy la ratificación parlamentaria del nuevo Gobierno en Serbia, encabezado por el primer ministro, Mirko Cvetkovic, a quien emplazó a "dar los pasos necesarios para alcanzar la plena colaboración con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia lo antes posible" ya que eso, dijo, "podrá allanar su camino para obtener el estatus de país candidato" para entrar en la Unión Europea.

Barroso se mostró convencido de que el nuevo Ejecutivo ha colocado alto en su agenda "su integración europea y el proceso de reforma" para avanzar en su camino hacia la Unión Europea y deseó "todo el éxito" al nuevo Ejecutivo serbio en su empeño.

Por ello, instó al nuevo primer ministro serbio a "dar los pasos necesarios para alcanzar la total colaboración con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) lo antes posible" porque, recordó, que ello "permitirá la rápida aplicación del Acuerdo de Asociación y Estabilización recientemente firmado" entre Bruselas y Belgrado "y puede allanar el camino hacia la obtención del estatus de país candidato" para entrar en la Unión Europea.

Los Veintisiete firmaron el pasado mes de abril en Luxemburgo el AAE con Serbia, el acuerdo de preadhesión necesario para iniciar cualquier negociación formal para ingresar en la Unión Europea. Sin embargo, la aplicación de los beneficios que trae este acuerdo en materia económica, comercial y política, quedó suspendida hasta que los Veintisiete comprueben que, efectivamente, Belgrado coopera plenamente con el TPIY.

La instancia jurídica con sede en La Haya que reclama a Belgrado la total colaboración para capturar a los criminales de guerra serbobosnios Ratko Mladic y Radovan Karadzic, a quien el tribunal responsabiliza de estar detrás de la matanza de 8.000 varones musulmanes en el enclave bosnio de Srebrenica en 1995.

Por su parte, los Estados miembros sólo pudieron vencer las reticencias de Países Bajos, apoyado por Reino Unido, a firmar el AAE con Serbia antes de la captura de estos criminales al introducir la salvaguarda de que Serbia no se beneficiará de ninguna ventaja que le brinda el acuerdo de preadhesión hasta que no constaten que cumple "todo los criterios" que la Unión Europea le exige, notablemente, la plena cooperación con el TPIY.

El nuevo Gobierno serbio ya ha admitido públicamente que centrará su actividad en, por un lado, acercarse a la Unión Europea y, por otro, luchar para recuperar su soberanía de Kosovo, territorio escindido unilateralmente de Belgrado el pasado 17 de febrero y cuya independencia Serbia no reconoce.

La Unión Europea está desplegando en la actualidad un contingente de policías, agentes de aduanas y jueces y fiscales para contribuir a la consolidación de un Estado democrático en Kosovo.

A pesar de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha anunciado su intención de reconfigurar la misión policial internacional en el territorio balcánico (MINUK) para que la misión europea pueda asumir nuevas responsabilidades en Kosovo -hasta ahora totalmente bajo la tutela y responsabilidad de la misión de la ONU--, Belgrado rechaza la presencia de la misión civil europea bajo el paraguas de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1244 ---que avaló en su día el despliegue de las fuerzas internacionales en 1999-- por entender que no queda cubierta por ella.

COOPERACIÓN REGIONAL

Ante esta realidad, el jefe del Ejecutivo comunitario trasladó su deseo al nuevo jefe del Ejecutivo serbio de poder "trabajar juntos para avanzar las relaciones entre la Unión Europea y Serbia en base a objetivos y valores compartidos".

"Estoy convencido de que bajo su liderazgo, Serbia puede desempeñar un rol constructivo para abordar los desafíos presentes en la construcción de la estabilidad de la región y para garantizar el crecimiento y prosperidad (de la misma) mediante políticas económicas y sociales equilibradas", trasladó Barroso a Cvetcovik en su misiva. "La Unión Europea está preparada para brindar todo su apoyo a Serbia para alcanzar estos objetivos", agregó.