Serbia.- Belgrado pide a la UE que retome las negociaciones para la preadhesión pese a no haber entregado a Mladic

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 19:01

BELGRADO 5 Jul. (EP/AP) -

Serbia pidió hoy a la Unión Europea que retome las conversaciones para la preadhesión, que fueron suspendidas a principios de mayo después de que Belgrado no lograra capturar y entregar al fugitivo acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) Ratko Mladic.

La iniciativa diplomática de Belgrado se produce como consecuencia de la visita que realizará mañana el comisario de la UE para la Ampliación, el finlandés Olli Rehn, según informó el presidente de la comisión gubernamental serbia para la cooperación con el TPIY, Rasim Ljajic. "Serbia hará un esfuerzo diplomático serio", dijo Ljajic, según publica hoy la prensa serbia.

Además añadió que el asunto de las negociaciones ocupará la mayor parte de la reunión que Rehn tiene prevista en Belgrado con el presidente serbio, Boris Tadic y el primer ministro, Vojislav Kostunica.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Mladjan Dinkic, también expresó su esperanza de que la UE retome las llamadas conversaciones para un acuerdo de Estabilización y Asociación, así como de que ayude a Serbia a arrestar al antiguo comandante serbobosnio, que es acusado de genocidio por el tribunal de La Haya. "Trataremos de resolver el problema porque es en interés de Serbia", declaró el ministro.

Por el momento no se han producido comentarios por parte de la UE, que mantiene la negociación paralizada hasta que se produzca el arresto de Mladic.

Las autoridades serbias alegan que hasta ahora han sido incapaces de encontrar al militar, acusado entre otros crímenes de la matanza de 1995 de más de 8.000 musulmanes en Sbrenica (Bosnia). Sin embargo, países occidentales y el TPIY aseguran que Mladic se esconde en Serbia, bajo la protección de los militares de línea dura y la Policía.

Dinkic y Ljajic afirmaron que Belgrado está trabajando en un "plan de acción" para la detención de Mladic, que incluirá ayuda no especificada de Estados Unidos y la Unión Europea. Las autoridades serbias ya han reconocido que agentes británicos y estadounidenses se encuentran actualmente participando en la búsqueda del militar.

Ljajic afirmó que Serbia tratará de persuadir a la UE para continuar con las negociaciones de preadhesión con Belgrado, pero condicionando la futura firma del acuerdo a la captura y entrega de Mladic. "No será posible concluir el proceso sin Mladic en La Haya", apostilló el funcionario serbio.

Contenido patrocinado