Serbia/Bosnia.- El fiscal general del TPIY acoge con satisfacción la detención de Karadzic

Actualizado: martes, 22 julio 2008 10:17

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, acogió hoy con satisfacción el arresto del criminal de guerra serbio, Radovan Karadzic, informó el centro de noticias de la ONU.

Karadzic, uno de los hombres más buscados por el TPIY, fue detenido ayer en Serbia, casi trece años después de que fuera acusado por el tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas en La Haya en julio de 1995 por autorizar la ejecución de civiles durante el sitio de Sarajevo, que duró 43 meses.

El ex líder serbobosnio está acusado con los cargos de genocidio, cómplice de genocidio, exterminación, asesinato, persecución, deportación, actos inhumanos, y otros crímenes perpetrados durante la década de 1990 mientras ejerció el cargo de presidente de la República Srpska (RS, entidad serbia de Bosnia), jefe del Partido Demócrata y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y del país.

Brammertz dijo en un comunicado que la detención del criminal de guerra marcaba un "hito en la cooperación" con el tribunal, y agradeció los esfuerzos de las autoridades serbias.

"Es un día muy importante para las víctimas que han esperado este momento durante décadas", dijo Brammertz. "También es un día muy importante para la justicia internacional porque demuestra claramente que nadie se escapa del alcance de la justicia y que tarde o temprano todos los fugitivos son juzgados", agregó.

Karadizc, que fue presidente de la RS entre 1992 y 1995, fue acusado por el TPIY, con sede en La Haya, en julio de 1995 por autorizar la ejecución de civiles durante el sitio de Sarajevo. Cuatro meses más tarde, fue acusado de orquestar la matanza de unos 8.000 musulmanes en el enclave bosnio Srebrenica, después de que las fuerzas de Ratko Mladic tomaran la "zona segura" de la ONU en Srebrenica, el peor crimen masivo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Karadizc, de 63 años, pasó a la clandestinidad en 1997 tras perder el poder. Los países occidentales también presionan por la detención del comandante militar serbobosnio Mladic.