BELGRADO, 30 Jul. (EP/AP) -
Un antiguo oficial del Ejército serbio, el capitán Vladimir Kovacevic (alias 'Rambo'), a quien el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) había declarado mentalmente incapacitado para ser sometido a juicio, fue imputado hoy en Serbia en relación con bombardeo en 1991 de la histórica ciudad croata de Dubrovnik.
Según el fiscal para crímenes de guerra de Serbia, 'Rambo' y sus unidades bombardearon indiscriminadamente la ciudad y causaron la muerte de al menos dos civiles y heridas a tres, además de destruir seis lugares declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los bombardeos ocurrieron durante la guerra entre serbios y croatas de 1991. Las tropas yugoslavas, comandadas por oficiales serbios, atacaron Dubrovnik y destruyeron varios edificios de valor histórico y cultural de esta bella ciudad del Adriático.
Kovacevic había sido imputado inicialmente en 2001 por el TPIY, con sede en La Haya, junto al comandante de las operaciones en Dubrovnik, general Pavle Strugar, y al almirante de la Armada Miodrag Jokic.
Strugar fue condenado a ocho años de cárcel y Jokic a siete, pero el caso de Kovacevic fue remitido el pasado mes de mayo al fiscal para crímenes de guerra de Serbia después de que el Tribunal de La Haya determinara que 'Rambo' era mentalmente incapaz para ser sometido a juicio. Kovacevic fue también transferido a Serbia para su tratamiento.
El fiscal serbio afirmó hoy que Kovacevic ha sido tratado en un hospital militar de Belgrado y que los expertos aún deben evaluar si puede comparecer ante un tribunal en el futuro. De momento se desconoce cuándo comenzará el proceso contra el capitán Kovacevic.