Serbia declarará un día de luto oficial por la matanza de Velika Ivanca

Actualizado: martes, 9 abril 2013 16:51

BELGRADO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades serbias van a declarar un día de luto oficial después de que un veterano de las guerras de Croacia asesinara este martes a trece personas, incluidos varios miembros de su familia, en la localidad de Velika Ivanca, a unos 40 kilómetros al suroeste de Belgrado, según han informado fuentes oficiales a la cadena de radio B92.

El lugar de la tragedia se encuentra entre el municipio de Mladenovac, en la provincia de Belgrado, y la localidad de Topola. El presidente de la Asamblea de la Ciudad de Belgrado, Aleksandar Antic, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha declarado a B92 que se mantiene en contacto con el primer ministro serbio, Ivica Dacic, y que a lo largo de este martes se tomará una decisión sobre la celebración de "un día de luto".

Ljubisa Bogdanovic, un veterano de guerra nacido en 1953, asesinó esta pasada noche a tiros a trece personas --seis mujeres, seis hombres y un niño de dos años-- en cinco viviendas de su localidad. Entre los fallecidos figuran su madre y su hijo. Posteriormente disparó contra su esposa y contra sí mismo, y ambos se encuentran en estado crítico en un hospital, según fuentes policiales.

"La mayoría de las víctimas recibieron un disparo en la cabeza mientras dormían", ha declarado a B92 el jefe del departamento de emergencias del Ministerio serbio del Interior, Milorad Veljovic, desde Velika Ivanca. Doce personas murieron en el acto y una más falleció en un centro de urgencias de Belgrado.

La Policía desconoce de momento los motivos de la matanza. Tanto el autor de los hechos como su hijo habían sido despedidos de su trabajo en una empresa eslovena radicada en Serbia el año pasado. Los medios serbios han informado de que tanto su padre como un tío suyo se suicidaron hace unos años.

"Nunca habíamos visto una tragedia como ésta en Serbia, y no sabemos qué es lo que llevó a este hombre a matar a tantas personas mientras dormían", ha declarado Veljovic. Todas las víctimas murieron por disparos de una pistola semiautomática CZ-88 de cinco milímetros de calibre, ha precisado.

"Lo más probable es que los asesinatos hubieran continuado si una patrulla de la Policía que llegó a la zona no lo hubiera impedido", ha agregado. De hecho, Bogdanovic se disparó a sí mismo cuando se dio cuenta de la presencia de los agentes.

VETERANO DE LA GUERRA DE CROACIA

El presunto autor de la matanza no tenía antecedentes policiales y tenía permiso de armas. Bogdanovic combatió en la guerra de Croacia (1991-1995), más concretamente en la región de Eslavonia en 1991. La Policía tampoco tiene constancia de que sufriera problemas psicológicos, según Veljovic.

"Era un buen hombre, todo el mundo le abría la puerta y ayudó a todos el mundo en su vecindario", declaró un vecino, Milovan Konstantinovic. "Algo le debió pasar en la cabeza", agregó.