Manuel Lopez/World Economic Foru / DPA
BELGRADO, 31 Ene. (Reuters/EP) -
Serbia está dispuesta a reanudar el diálogo con Kosovo sobre la normalización de las relaciones solo después de que Prístina levante las tarifas a las importaciones de bienes serbios impuestas el año pasado, ha señalado este jueves el presidente del país, Aleksandar Vucic, en una carta remitida al presidente estadounidense, Donald Trump.
Serbia y su antigua provincia de Kosovo se comprometieron en 2013 a un diálogo patrocinado por la UE para resolver todas las cuestiones entre ambos, pero se han logrado pocos progresos.
Kosovo se independizó de Serbia en 2008 después de una guerra en 1999 en la que la OTAN combatió a las fuerzas serbias acusadas de cometer atrocidades durante su campaña contra los rebeldes kosovares.
Las relaciones entre ambos se deterioraron a finales del año pasado cuando Kosovo impuso tasas de importación del 100 por cien a los bienes serbios. La medida se produjo en respuesta a los esfuerzos de Belgrado de impedir que Kosovo entre a formar parte de organismos internacionales, incluida la ONU.
El pasado 14 de diciembre, Trump envió sendas cartas a Vucic y el presidente kosovar, Hashim Thaci, instándoles a llegar a un acuerdo. Vucic, un antiguo ultranacionalista serbio que ha adoptado una postura proeuropea, está comprometido con llevar a Serbia a la UE, que ha reclamado a su vez a Belgrado que primero resuelva sus diferencias con Kosovo.
El Gobierno de Vucic ha sido objetivo de semanas de protestas de sus oponentes, algunos de los cuales le acusan de vender los intereses de Serbia para unirse a Occidente.
En su carta a Trump, Vucic ha dicho que las tasas de importación de Kosovo siguen siendo "una carga y un obstáculo insuperable para la continuación del diálogo". Tanto la UE como Estados Unidos han instado a Kosovo a suprimir las tarifas, pero Prístina se ha negado hasta ahora.
"Quiero subrayar (...) que en el mismo momento en que Prístina anule esa medida sin sentido y perjudicial, estamos dispuestos a reanudar el diálogo", ha asegurado el presidente serbio.
Según la Cámara de Comercio serbia, el país podría sufrir pérdidas por unos 250 millones de euros o alrededor del 0,7 por ciento de su PIB al año por las tarifas a la importación de Kosovo.
Vucic ha aprovechado además para invitar a Trump a convertirse en el primer presidente estadounidense en visitar Serbia en más de 40 años.