Serbia.- La participación era del 51,5 por ciento a las 17:00

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 21:05

BELGRADO, 21 Ene. (EP/AP) -

La participación en las elecciones legislativas serbias que se celebran hoy era del 51,5 por ciento a las 17:00, once horas después de la apertura de las urnas. Esta cifra apunta a un alto índice de participación en unas elecciones que podrían ser cruciales para un país que elige entre los partidos prooccidentales y los nacionalistas.

Estos son los primeros comicios celebrados en Serbia desde la desintegración de la Federación Yugoslava con la escisión de Montenegro. Además, la ONU hará público tras esta votación su propuesta para el estatus final de la provincia serbia de Kosovo, bajo administración internacional desde 1999.

El favorito es el Partido Radical Serbio de Tomislav Nikolic, que cuenta con el 30 por ciento de la intención de voto según las últimas encuestas, significaría el triunfo de una opción nacionalista y de extrema derecha representada mejor que nadie por su líder y fundador, Vojislav Seselj, actualmente a la espera de juicio en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, por crímenes contra la humanidad. Seselj encabeza la lista del PRS in absentia, pero ha dejado el timón del barco en las manos de Nikolic, sobre el que pesan acusaciones, por parte de la conocida activista pro derechos humanos, Natasa Kandic, de haber formado parte de grupos paramilitares durante la guerra en la antigua Yugoslavia.

Directamente detrás del Partido Radical se encuentra la opción proeuropea, representada por el Partido Demócrata del actual presidente serbio, Boris Tadic, que derrotó a Nikolic en las pasadas elecciones generales de 2004 y que ahora cuenta con el apoyo de entre un 20 y un 27 por ciento de la población a favor de su proyecto para "convertir una nación con identidad en una nación europea", según proclamó en Tadic en su discurso de cierre de campaña.

El tercer partido en discordia es la coalición formada por el Partido Democrático de Serbia y el partido Nueva Serbia, liderada por el último presidente de Yugoslavia y actual primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, con entre un 18 y un 22 por ciento de los votos. Estos tres grupos políticos son los únicos que de momento tienen prácticamente asegurado el 5 por ciento que les garantiza la representación parlamentaria.