Serbia.- El partido gubernamental pide la dimisión del enviado especial de la ONU para Kosovo por no ser imparcial

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 18:49

BELGRADO, 13 Nov. (EP/AP) -

El portavoz del Partido Democrático de Serbia (PDS), Andreja Mladenovic, pidió hoy la dimisión del enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, debido a su falta de objetividad.

"Su forma de llevar las negociaciones a llevado a Ahtisaari a un callejón sin salida", aseguró Mladenovic. "Debería dejar las conversaciones a alguien imparcial y objetivo para que podamos alcanzar una solución para Kosovo, una solución aceptable para ambos bando", añadió.

Mladenovic declaró que su partido cree que "Ahtisaari tiene un plan secreto pactado con Prístina a espaldas de Belgrado para que Kosovo se independice", que chocó con la "oposición de Rusia", uno de los seis miembros del Grupo de Contacto que colabora con Ahtisaari.

La provincia de Kosovo, a pesar de que formalmente aún pertenece a Serbia, se encuentra bajo administración de la ONU desde 1999, fecha en la que la OTAN impidió el ataque serbio contra la guerrilla independentista albanesa.

El ex presidente finlandés, Martti Ahtisaari, es el principal mediador de las negociaciones mantenidas en la ONU entre Serbia y los líderes de la mayoría albanesa y que apenas ha cosechado avances significativos. Los albaneses aspiran a la independencia, mientras que Belgrado pretende mantener la región bajo administración de Serbia.

Ahtisaari, muy criticado por el PDS por su presunta simpatía por los intereses albaneses, anunció la semana pasada que retrasaría la presentación de su propuesta para el futuro hasta el 21 de enero, fecha en la que se celebrarán elecciones en Serbia con la intención de tratar con un Gobierno mucho más estable.

Vojislav Kostunica, el primer ministro serbio, respondió a Ahtisaari que las elecciones serbias no eran asunto suyo y subrayó que cualquier nuevo Gobierno deberá acatar la recién aprobada constitución, que establece que Kosovo es una parte inalienable del país.

Contenido patrocinado