Serbia.- El primer ministro serbio visitará esta semana España para impulsar las relaciones económicas

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 2 octubre 2011 13:30

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, visitará esta semana España con el objetivo de impulsar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Belgrado ve posibilidades de cooperación con España especialmente en el ámbito de las infraestructuras, según las mismas fuentes, que indican que Cvetkovic se reunirá con representantes de empresas españolas en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) el jueves a primera hora.

Ese mismo día Cvetkovic mantendrá una audiencia con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, antes de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa. En ambos encuentros estará presente la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

Cvetkovic será el invitado de un desayuno informativo el viernes, donde contestará a preguntas de los medios de comunicación.

La Comisión Europea presentará a principios de octubre su informe de evaluación sobre el grado de cumplimiento del acervo comunitario de Serbia, que espera obtener entonces una fecha para poder iniciar formalmente las negociaciones de adhesión con la UE.

España es una firme defensora de la entrada de Serbia en la UE y de forma reiterada anima a Belgrado a progresar en las reformas necesarias para ello, sobre todo en lo relativo a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, a la financiación de los partidos políticos, y a los derechos humanos y de las minorías.

España es además uno de los cinco países de la UE que no ha reconocido la declaración unilateral de independencia de Kosovo y no se esperan cambios en esta postura, que PP y PSOE comparten.

Según las fuentes consultadas, Kosovo no será un tema central de la visita, de marcado carácter económico. Cvetkovic, añaden, tiene intención de realizar otra visita a España tras las generales del 20 de noviembre, para tomar el pulso al nuevo Ejecutivo.

Contenido patrocinado