BELGRADO 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los principales partidos de Montenegro, tanto del Gobierno como de la oposición, han celebrado los resultados de las elecciones legislativas celebradas ayer en Serbia, en las que la coalición 'Por una Serbia Europea', que incluye al Partido Democrático (DS) del presidente Boris Tadic, obtuvo 102 escaños, frente a los 77 del Partido Radical Serbio (SRS) obtiene el 29,22 por ciento y los 30 de la coalición Partido Democrático de Serbia-Nueva Serbia (DSS-NS), del ex primer ministro Vojislav Kostunica.
El responsable político del gubernamental lPartido Democrático de Socialistas (DPS), Predrag Sekulic, declaró que los ciudadanos de Serbia han demostrado "madurez democrática" y que los resultados revelan el deseo de los serbios de seguir la senda de la Unión Europea. Asimismo, afirmó que los comicios serbios suponen un "buen mensaje" para toda la región, aunque estimó que no afectará especialmente a Montenegro.
Por su parte, el portavoz de la coalición opositora Movimiento por el Cambio, Koca Pavlovic, declaró que los votantes de Serbia han demostrado que eran conscientes de la importancia de estas elecciones y han decidido optar por un futuro europeo. Asimismo, expresó su deseo de que Serbia cuente con un Gobierno estable que acelere su adhesión en la UE y calificó de "muy positivo" que se haya parado los pies al nacionalismo radical.